Inicio > Noticias > Local > Sucio y vandalizado el centro histórico de Durango

Sucio y vandalizado el centro histórico de Durango



*Predominan grafitis, ambulantes y puestos de comida  

El centro histórico es uno de los puntos más transitados de la ciudad, ya que recibe de manera diaria cientos de capitalinos, por ende los trabajos de limpieza y de aseo urbano se tienen que realizar de manera constante y sin interrupciones.

Sin embargo, las labores que realizan las autoridades competentes no se ven reflejados, ya que la zona centro, según los turistas que visitaron la entidad durante el periodo vacacional, se encuentra sucio, descuidado y vandalizando, lo que genera se lleven una mala impresión en ese aspecto.

De acuerdo a estadísticas de Servicios Públicos durante el 2019, se detectan aproximadamente 300 grafitis diarios, cada uno de ellos en distintos monumentos y edificios que son considerados relevantes dentro de la capital, siendo un claro ejemplo el palacio municipal, en donde se pueden apreciar las pintas que realizan los “grafiteros” cada noche.

De igual manera, comercios y establecimientos ubicados en el primer cuadro resultan afectados por el vandalismo, ya que reiteradamente tienen que hacer gastos en pintura para borrar las marcas de aerosol.

Cabe recordar que durante los primeros meses de la actual administración se instalaron 15 contenedores de basura, los cuales fueron hechos de material reciclado de las denominas “letras felices”. Lamentablemente han sido insuficientes para albergar la cantidad de basura que se acumula, ya que otros contenedores han sufrido el vandalismo y el paso del tiempo, creando así un importante déficit de cestos.

Aunado a la mala imagen que genera el grafiti, las bancas vandalizadas y la falta de botes de basura, la instalación de vendedores ambulantes, artesanos y puestos de comida en las principales plazas de la ciudad, han sido sinónimo de molestia no solo de los visitantes sino también de las mismas autoridades, tal es el caso de la Comisión de Turismo y la Dirección Municipal de Promoción Turística, quienes en reiteradas ocasiones han solicitado que no se otorguen permisos para instalar tianguis móviles.

Personal de Mantenimiento Urbano manifestó que cambian seguidamente piezas en bancas de la Plaza de Armas, ya que son arrancadas de manera dolosa por los ciudadanos. Así mismo, que existe una brigada que se encarga de identificar y eliminar los grafitis, pero al ser constante la situación quedan rebasados por la cantidad de vandalismo que se genera en este punto del municipio.

%d bloggers like this: