Inicio > Noticias > Internacional > Sudáfrica insta a EEUU a solucionar sus problemas de discriminación racial

Sudáfrica insta a EEUU a solucionar sus problemas de discriminación racial

Johannesburgo, 3 jun (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, condenó hoy la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Estados Unidos y su Gobierno invitó a ese país a solucionar sus problemas de discriminación racial.

Durante su intervención en una reunión virtual del grupo Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), Ramaphosa dijo compartir la indignación de “millones de estadounidenses” y personas de todo el mundo por el fallecimiento de Floyd, como expresó el pasado viernes el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat.

“Como países que nos hemos llevado lo peor de la discriminación racial durante siglos, necesitamos trabajar juntos para poner fin a la lacra de la violencia racista, allá donde ocurra”, afirmó Ramaphosa, cuyo país ejerce en 2020 la presidencia rotatoria de la UA.

Además, en un comunicado emitido por la ministra de Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, la nación austral instó a Estados Unidos a utilizar el debate generado por el incidente para abordar sus problemas “fundamentales de derechos humanos”.

“Tal y como el pueblo de EEUU apoyó a Sudáfrica en su lucha legítima contra el ‘apartheid’, Sudáfrica también apoya los llamamientos a la acción práctica para abordar las desigualdades subrayadas por los manifestantes, la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos”, señaló Pandor en su mensaje.

La ministra, no obstante, fue también crítica con el cariz violento que han tomado en ocasiones las protestas en Estados Unidos, ya que desvían la atención de una “preocupación legítima” sobre la “violencia contra la población negra indefensa y otras minorías en América”.

Desde el continente africano, el presidente de la Comisión de la UA ya había expresado este 29 de mayo su repulsa por el “asesinato” de George Floyd.

Haciéndose eco de las protestas por todo el mundo, en países como Kenia o la propia Sudáfrica se dieron también algunas pequeñas manifestaciones antirracistas, si bien apenas tuvieron repercusión en el actual contexto de precaución por la pandemia de COVID-19.

Por su parte, en Botsuana, los miembros del Gobierno y el presidente, Mokgweetsi Masisi, guardaron hoy un minuto de silencio antes de comenzar una reunión del Gabinete en señal de duelo por la muerte de Floyd.

El ciudadano afroamericano, de 46 años, murió el pasado 25 de mayo en Mineápolis tras ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

Floyd murió después de que el agente Derek Chauvin le presionara el cuello con la rodilla durante casi nueve minutos mientras se le arrestaba tendido en el suelo y clamaba que no podía respirar. EFE

%d bloggers like this: