Inicio > Noticias > Internacional > Sudáfrica urge a ahorrar agua para evitar un nuevo “día cero” por la sequía

Sudáfrica urge a ahorrar agua para evitar un nuevo “día cero” por la sequía

Johannesburgo, 29 oct (EFE).- Sudáfrica redobló hoy los llamamientos a ahorrar agua para evitar la amenaza de nuevos “días cero” en los que habría que cortar el agua de los grifos -como se temió durante varios meses en Ciudad del Cabo en 2017 y 2018- debido a la intensa sequía que padecen varias zonas del país.

En lugares como Johannesburgo -la urbe más poblada y el corazón financiero del país- ya están aplicando algunas medidas, como reducciones controladas del caudal.

“Se urge a los residentes de la ciudad de Johannesburgo a reducir el consumo de agua, ya que su uso se ha incrementado a un ritmo alarmante y esto es una seria preocupación dada la reciente ola de calor que hemos estado experimentando”, recordó este martes Johannesburg Water, el ente encargado del control municipal del suministro.

Según el Gobierno sudafricano, aunque aún no hay motivo para que cunda el pánico, los bajos niveles de los embalses son preocupantes, especialmente si se tiene en cuenta que no se prevén lluvias significativas hasta diciembre.

“La situación es muy seria, pero está bajo control”, señaló este lunes la ministra de Agua y Saneamiento sudafricana, Lindiwe Sisulu, en una rueda de prensa convocada para abordar la crisis.

Sisulu confirmó que ya se trabaja en un plan para evitar tener que anunciar una nueva cuenta atrás hacia un “día cero” en muchas zonas, tal y como ocurrió en Ciudad del Cabo hace dos años.

Esa turística urbe se convirtió en el paradigma mundial de la amenaza de un futuro sin agua por culpa de las sequías, los hábitos de consumo y el cambio climático.

Finalmente, sin embargo, Ciudad del Cabo logró evitar el corte total del suministro corriente gracias, en gran medida, al esfuerzo de los vecinos.

Según el Gobierno sudafricano, las provincias en situación más vulnerable por la sequía son Gauteng (centro), el Cabo Oriental (este) y Limpopo (noreste).

En Gauteng, la región más poblada y rica y que alberga la capital, Pretoria, y también Johannesburgo, apenas hubo precipitaciones en los últimos siete meses.

Las altas temperaturas registradas esta primavera austral y el elevado consumo medio de agua por cabeza en algunas regiones, como la propia Gauteng, son factores de preocupación adicionales.

Por ello, el Gobierno ya ha puesto en marcha una campaña para educar a sus ciudadanos y que se tomen precauciones especiales, tales como no regar los abundantes jardines particulares o poner cubos en las duchas para aprovechar el agua sobrante para otros fines. EFE

%d bloggers like this: