Sudán anuncia un programa de desarrollo militar con Rusia

www.icc-cpi.int

 

Jartum, 8 feb (EFE).- El presidente sudanés, Omar al Bashir, anunció hoy un programa de desarrollo militar conjunto con Rusia para modernizar al Ejército nacional con el fin de que sea una fuerza que consiga repeler cualquier intento de ataque en el país.

En un discurso del mandatario a las unidades que prestan servicio en el estado de Mar Rojo (oeste de Sudán), Al Bashir aseguró que se va a poner en marcha “un programa con Rusia para desarrollar las fuerzas armadas con el objetivo de que sean una fuerza de disuasión para cualquiera que intente atacar” el país.

Por su parte, el vicepresidente del estado mayor conjunto, general Yehia Mohamed Ahmed, indicó que las costas del mar Rojo serán protegidas de cualquier ataque externo, sin dar más detalles.

Este anuncio coincide con una visita del ministro de Exteriores sudanés, Ibrahim Gandur, a Egipto para intentar calmar la situación tensa que atraviesan desde hace unas semanas por la zona fronteriza común y la construcción en Etiopía de una gran presa en el Nilo Azul.

El pasado noviembre, Al Bashir visitó Rusia y planteó a su colega ruso, Vladímir Putin, el establecimiento de una base militar rusa en el territorio sudanés, al tiempo que le pidió ayuda para protegerse de las que denominó “acciones agresivas” de Estados Unidos. EFE

En aquella ocasión, en declaraciones a la agencia rusa RIA Nóvosti, Al Bashir acusó a Estados Unidos de ser responsable de la escisión de Sudan del Sur, que tras décadas de guerra civil se convirtió en 2011 en un país independiente reconocido por la comunidad internacional. EFE