Inicio > Noticias > Internacional > Sudán anunciará su nuevo gobierno de transición mañana o el jueves

Sudán anunciará su nuevo gobierno de transición mañana o el jueves

Jartum, 3 sep (EFE).- La formación del nuevo Gobierno de Sudán se anunciará el miércoles o el jueves, después de que fuera aplazada en dos ocasiones desde el 28 de agosto, fecha fijada por la hoja de ruta elaborada por civiles y militares para la etapa transitoria tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir en abril.

El portavoz del recién formado Consejo Soberano, Mohamed al Feki Suleiman, aseguró en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal SUNA que “la formación del Gobierno transitorio se anunciará en las próximas 48 horas”.

Asimismo, señaló que en los próximos días se formará una comisión para la paz, que se encargará de las negociaciones con los movimientos armados sudaneses que llevan años levantados en armas en diferentes partes del país. 

Al Feki ofreció esta información después de una reunión extraordinaria entre el presidente del Consejo Soberano, Abdelafatah al Burhan, y el nuevo primer ministro, Abdallá Hamdok, en la que abordaron el retraso y las dificultades en la formación del gabinete.

Según el portavoz, Hamdok busca integrar en su Gobierno a representantes de todas las regiones de Sudán y que haya una presencia “equilibrada” de mujeres.

El retraso en la formación se debe a que Hamdok se reunió en los pasados días con cada uno de los candidatos, que tienen que tener la autorización de las autoridades de seguridad del país para poder ser elegidos. 

Estaba previsto que el Consejo de Ministros tomara posesión el 28 de agosto, después de que jurara su cargo Hamdok el día 21, tras haber sido propuesto por las fuerzas políticas y grupos civiles, y aprobado por el Consejo Soberano.

El experto en Economía, que ha trabajado en organismos internacionales para el desarrollo de África, fijó como prioridad hacer frente a la crisis económica actual, además de una mayor participación femenina en las instituciones. 

Esa crisis económica fue la que llevó a la caída de Al Bashir, después de meses de protestas en las calles en contra del mandatario, que estuvo en el poder 30 años. EFE

%d bloggers like this: