Inicio > Noticias > Internacional > Sudán del Sur arresta cabecilla rebelde en medio de estancamiento acuerdo paz

Sudán del Sur arresta cabecilla rebelde en medio de estancamiento acuerdo paz

Yuba, 23 ago (EFE).- Las autoridades del estado Lol, en el extremo norte de Sudán del Sur, han arrestado el general Kuol Athuai, un cabecilla del grupo rebelde Frente Unido de Sudán del Sur, que no se sumó al acuerdo de paz de 2018 entre el Gobierno y la oposición armada, que un año después sigue sin aplicarse en su totalidad.

Any Any George, portavoz del Gobierno local del estado de Lol, dijo a Efe que Athuai fue arrestado con todos sus guardias y llevados a la base militar Wun Yiik, desde donde serán trasladados a la capital sursudanesa, Yuba. 

El portavoz agregó que, antes de su arresto, los rebeldes lanzaron ayer un ataque contra las tropas gubernamentales en la zona de Korok occidental y en los choques murió el comandante del Ejército Garang Ngnog, además de cinco combatientes rebeldes.

El Frente Unido de Sudán del Sur fue fundado en abril de 2018 por el exjefe del Estado Mayor del Ejército de Sudán del Sur, Paul Malong Awan, sancionado por Washington, para hacer frente a las políticas del presidente Salva Kiir.

Kiir alcanzó en agosto de 2018 un acuerdo de paz con la mayor parte de las facciones opositoras armadas, en primer lugar con la de su exvicepresidente Riek Machar, pero la aplicación del pacto está siendo lenta y complicada.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD), bloque regional que media entre las partes de Sudán del Sur, mantuvo esta semana una reunión ministerial sobre el conflicto y alabó al término de la misma que el alto el fuego se está respetando en todo el país.

Sin embargo, el organismo instó en un comunicado a agilizar la formación de las fuerzas armadas conjuntas, que estaba previsto hace meses, y pidió que al menos el 50 % de los 83.000 soldados tienen que estar entrenados y desplegados antes de finales de septiembre.

Mientras, la formación de un Ejecutivo de unidad nacional, que debía tener lugar el 12 de mayo, fue aplazada al 12 de noviembre, porque la creación de las fuerzas de seguridad es un paso previo.

Según el acuerdo de paz, el Gobierno de transición -encabezado por Kiir y Machar- se mantendrá en el poder 36 meses hasta la celebración de elecciones. 

El conflicto en Sudán del Sur dio comienzo a finales de 2013 entre las fuerzas leales a Kiir y los hombres de Machar, que llegaron a un acuerdo en 2016, pero este colapsó y la violencia resurgió hasta el alto el fuego y el pacto de reparto de poder del año pasado. EFE

%d bloggers like this: