Sudán del Sur formará su nuevo Gobierno de unidad el próximo abril

Yuba, 14 sep (EFE).- El próximo Gobierno de Sudán del Sur, que aglutinará a fuerzas oficialistas y opositoras, se formará el próximo abril, ocho meses después de la firma del acuerdo de paz, aseguró hoy a Efe el portavoz del Ejecutivo, Michael Makuei.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder de la principal facción opositora, Riek Machar, ratificaron este miércoles el acuerdo de paz alcanzado el pasado 5 de agosto, en una reunión en Adís Abeba auspiciada por la Autoridad Intergubernamental para el Desarollo en el Este de África (IGAD).

“El anuncio del nuevo Gobierno se realizará después de ocho meses a partir de ahora. Durante este periodo conocido como anterior a la transición, se convocará a unirse a todas las fuerzas de la oposición para recibir formación conjunta con las fuerzas gubernamentales y serán el núcleo del Ejército nacional”, explicó Makuei.

El responsable gubernamental afirmó que la próxima semana se formará el comité especializado en la demarcación de las fronteras de las tribus.

Además, se formará una comandancia conjunta que se encargará de vigilar la gestión de seguridad, tal y como se recoge en el acuerdo de paz firmado en Jartum.

Makuei reafirmó el total compromiso del Gobierno con llevar a cabo todas las cláusulas del acuerdo de paz.

“El acuerdo se aplicará y nosotros, como Gobierno, nos comprometemos textual y espiritualmente”, subrayó.

El acuerdo de paz firmado en Jartum por Kiir, y los principales líderes de la oposición contempla la implementación del alto el fuego en un periodo transitorio de ocho meses y la posterior constitución de un Gobierno de unidad nacional, que se mantendrá en el poder 36 meses.

El conflicto en Sudán del Sur se desató en diciembre de 2013, dos años después de la independencia del país de Sudán, cuando Kiir acusó a su entonces vicepresidente, Machar, de orquestar un golpe de Estado.

Desde entonces, la violencia ha causado al menos 10.000 muertes y cuatro millones de desplazados, de los cuales 2,46 millones están refugiados en países vecinos, según cálculos de la ONU.EFE