Inicio > Noticias > Internacional > Sudán del Sur no puede permitirse fiestas de la independencia por cuarto año

Sudán del Sur no puede permitirse fiestas de la independencia por cuarto año

Yuba, 8 jul (EFE).- Sudán del Sur consiguió su ansiada independencia hace tan sólo ocho años, pero en los pasados cuatro años no ha podido celebrarlo debido a que el Estado no dispone de dinero para organizar las festividades y este 2019 sólo recordará su cumpleaños con un discurso del presidente, Salva Kiir. 

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno de Sudán del Sur ha anulado las celebraciones alegando la crisis económica que sufre el joven país, donde el PIB “per capita” se desplomó de 1.111 dólares en 2014 a 200 dólares en 2017, según datos del Banco Mundial. 

El ministro de Información sursudanés, Michael Lueth, aseguró a Efe: “No habrá celebración oficial de la independencia este año porque pasamos por una crisis económica”, por lo que el Gobierno “no quiere perder más dinero”.

Lueth agregó que el presidente Kiir ofrecerá un discurso a la nación desde su palacio en Yuba, pero sin fastos ni gastos extras para las arcas del paupérrimo Estado.

La economía del país se basa en gran medida en el petróleo, sector que genera en torno al 60 % del PIB, pero el conflicto que estalló a finales de 2013 y se prolongó hasta el año pasado ha afectado a la producción de crudo, que ha disminuido de 500.000 a 350.000 barriles diarios por la violencia.

Precisamente, uno de los motivos que llevó a la independencia de Sudán del Sur fue su deseo de beneficiarse de la gran riqueza en petróleo de la que dispone, pero el recién creado país necesita exportarlo a través de los oleoductos que pasan por Sudán.

A pesar de que en agosto del año pasado el Gobierno y la oposición armada llegaron a un acuerdo de paz para poner fin al conflicto de tintes étnicos que ha ensangrentado el país, este 9 de julio los sursudaneses tampoco podrán celebrar su independencia tras el cese de la violencia.

El Estado no dispone de fondos para aplicar algunos de los puntos del pacto, sobre todo en el ámbito de la seguridad y las Fuerzas Armadas, lo cual está retrasando la formación de un Gobierno de unidad nacional y la transición después del conflicto.

El 9 de julio de 2011, Sudán del Sur formalizó su independencia, después de que en enero de ese año el 98,83 % de los sudaneses procedentes del sur votaran en un referéndum a favor de la secesión de Jartum. EFE

%d bloggers like this: