miércoles, mayo 12, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Sudán empieza a restablecer conexión a internet tras más de un mes de apagón

Sudán empieza a restablecer conexión a internet tras más de un mes de apagón

Jartum, 9 jul (EFE).- Cerca de la mitad de los usuarios de internet móvil de Sudán han podido navegar hoy con sus teléfonos, más de un mes después de que las autoridades militares interrumpieran la conexión alegando motivos de seguridad, aunque la compañía de telefonía más popular del país aún no ha restablecido el servicio.

Las empresas MTN y Sudany, la primera privada y la segunda estatal, han vuelto a ofrecer hoy el servicio, tal y como constató Efe, a sus suscriptores, que representan el 57 % de todos los usuarios de telefonía móvil del país africano, según datos oficiales.

La empresa privada kuwaití Zein, que agrupa al restante 43 % de clientes, todavía no ha restablecido el servicio, sin ofrecer una explicación o justificación.

Hoy mismo, un tribunal de Jartum de primera instancia ordenó a las dos primeras compañías que restablezcan el servicio de internet de forma temporal, hasta que concluya el caso abierto tras la demanda presentada por el abogado Abdelatif al Hasan contra las empresas por la desconexión.

El letrado dijo a Efe que ese mismo tribunal también emitió hoy una sentencia que dispone el restablecimiento del servicio de Zein de forma definitiva, tras haber ordenado que lo hiciera de forma temporal el pasado 23 de junio.

Sin embargo, esa orden no fue aplicada y se desconoce si los fallos emitidos este martes tienen que ver con el restablecimiento de la conexión de internet móvil de MTN y Sudany.

El Consejo Militar Transitorio, que gobierna Sudán desde el pasado abril y que decidió desconectar a los usuarios en medio de las protestas en su contra, declaró esta semana que internet podría ser restablecido en breve.

La junta militar interrumpió el servicio el 3 de junio, después de los incidentes violentos que se registraron en las calles de Jartum a raíz del desmantelamiento del campamento que los manifestantes mantenían a las puertas de la sede del Ejército, donde murieron decenas de personas.

El portavoz de ese órgano, el general Shamsaldín Kabashi, indicó tras esos incidentes que “las redes sociales representan una amenaza para la seguridad nacional”, y posteriormente aseguró en varias ocasiones que el servicio sería restablecido cuando fuera oportuno. EFE