Inicio > Noticias > Internacional > Sudán expulsa a Sudán del Sur a tres líderes opositores arrestados

Sudán expulsa a Sudán del Sur a tres líderes opositores arrestados

Jartum/Yuba, 10 jun (EFE).- Las autoridades sudanesas han puesto en libertad y expulsado posteriormente hacia Sudán del Sur a tres opositores miembros del Movimiento Popular de Liberación de Sudán que fueron arrestados la semana pasada en Jartum, informaron fuentes de la oposición.

Khalil Yamam, secretario general del Movimiento, Yaser Orman, el vicepresidente, y el portavoz, Mubarak Erdol, fueron detenidos el pasado miércoles después del encuentro con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que llegó a Jartum para mediar entre las partes en conflicto en Sudán, según denunció la oposición.

Omar al Daqiq, uno de los responsables de la alianza opositora sudanesa Fuerzas de Libertad y Cambio, indicó este lunes en una rueda de prensa que las autoridades sudanesas “deportaron” a los tres tras su liberación y consideró que este paso “no está a favor de la paz”. 

La agencia estatal SUNA indicó a través de Twitter que Yamam, Orman y Erdol “fueron liberados”, sin dar más detalles.

A su llegada hoy a Yuba, Erdol dijo a Efe que la junta militar que gobierna Sudán les obligó a dejar la capital sudanesa Jartum tras ser puestos en libertad. 

El sector del Movimiento Popular de Liberación de Sudán liderado por Malek Eqar es un componente de la coalición Fuerzas del Llamamiento de Sudán, la principal de la oposición en el exilio y liderada por el partido islámico moderado Al Umma, que está incluido en el paraguas de las Fuerzas de Libertad y Cambio, que ha liderado las protestas desde el pasado diciembre.

El portavoz del Consejo Militar Transitorio, Shamsaldín Kabashi, dijo a la prensa el pasado domingo que la detención de los tres líderes no se debía a “razones políticas”, aunque no ofreció más detalles al respecto. 

Sudán vive hoy su segunda jornada de desobediencia civil convocada por la oposición después de que las unidades militares encabezadas por las Fuerzas de Apoyo Rápido arrasaran hace una semana la plaza en la que los manifestantes sudaneses acampaban desde principios de abril frente a la sede del Ejército en Jartum. 

La oposición busca presionar a la junta militar, que gobierna Sudán desde que derrocó al presidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril tras tres décadas en el poder, para entregar el Gobierno a los civiles, en un momento en el que por los sucesos recientes han quedado suspendidas las negociaciones para un consejo transitorio hasta la convocatoria de elecciones en el país africano. EFE

%d bloggers like this: