Sudán retoma relaciones militares con EEUU tras dos décadas suspendidas

Jartum, 13 oct (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Sudán han retomado sus relaciones militares con EEUU veinte años después de que se suspendieran por las sanciones económicas impuestas contra el país y levantadas en 2017, informó hoy el Gobierno del país africano.

Las tropas sudanesas inauguraron la agregaduría militar en Washington durante la visita actual del jefe de Estado Mayor de Ejército, Kamal Abdelmaaruf Al Mahi, a la capital estadounidense con una invitación de su homólogo, indicaron en un comunicado las Fuerzas Armadas de Sudán.

Sudán y EE.UU. retomaron el intercambio de los agregados militares en octubre pasado después de dos décadas de ruptura.

Al Mahi debatió con responsables estadounidenses en Washington “el papel de Sudán en la lucha antiterrorista, el tráfico de personas, la inmigración ilegal, los crímenes transfronterizos, el trabajo que lidera con sus vecinos africanos, además de su papel para la llegada de un acuerdo de paz en Sudán del Sur”.

El 4 de noviembre de 1997, la entonces secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, anunciaba la implantación de unas duras sanciones en respuesta al “respaldo que el Gobierno sudanés continúa haciendo del terrorismo internacional”.

Bajo el mandato de George W. Bush (2001-2009), en septiembre de 2001, Washington expresó que Sudán había cambiado su actitud hacia el terrorismo y permitió que el Consejo de Seguridad levantara las sanciones diplomáticas impuestas en 1995.

Sin embargo, como consecuencia de la deriva que había tomado el conflicto de Darfur, por el que el régimen del presidente sudanés Omar al Bashir sería acusado en 2010 de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional, W. Bush emitió un nuevo paquete de sanciones económicas en abril de 2006.

Aunque el que fue presidente Barack Obama cambió de estrategia en 2009 y la política hacia el régimen de Al Bashir dejó de basarse casi exclusivamente en las sanciones, para empezar a introducir ofertas de mejores relaciones a cambio de progresos.

Así, el 13 de enero de 2017, poco antes de dejar el cargo, Obama anunciaba la eliminación de algunas de las sanciones vigentes en respuesta a las acciones “positivas” adoptadas por el Gobierno sudanés.

No obstante, Jartum sigue en la lista de países que apoyan el terrorismo, aunque Al Mahi indicó que su retirada de dicha lista se abordará en “una segunda ronda” de conversaciones con los estadounidenses, sin dar más detalles. EFE