jueves, diciembre 2, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Suecia, con menos restricciones, supera los 2.000 muertos por coronavirus

Suecia, con menos restricciones, supera los 2.000 muertos por coronavirus

Copenhague, 23 abr (EFE).- Suecia, que ha apostado por una línea menos restrictiva para luchar contra la pandemia de coronavirus que otros países europeos, superó hoy los 2.000 muertos por esta enfermedad, según los últimos datos oficiales.

Los últimos datos oficiales constatan 16.755 infectados, 751 más que ayer, y 2.021 muertos, 84 más, una subida no obstante menor que en días anteriores.

La Agencia de Salud Pública resaltó que el incremento de infectados se debe sobre todo a casos procedentes de Estocolmo, que alcanzó el tope de contagios el pasado día 8, según un modelo difundido hoy donde se calcula que a principios de mayo una cuarta parte de la población de la capital se habrá contagiado.

El Parlamento sueco aprobó la semana pasada una ley temporal de urgencia que permite al Ejecutivo cerrar puertos, aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales y restaurantes, además de redistribuir material y medicinas sin pasar por la Cámara, aunque esta puede revocar las medidas en días posteriores.

El Gobierno, que aún no ha aplicado la nueva ley, mantiene su estrategia general de informar de algunas recomendaciones generales para proteger sobre todo a los grupos de riesgo y apelar a la responsabilidad individual, a la vez que introduce algunas medidas restrictivas de forma progresiva.

Suecia no ha cerrado ni guarderías ni escuelas (sí institutos y universidades) y mantiene abiertos con restricciones bares y restaurantes, aunque ha prohibido concentraciones de más de 50 personas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de acuerdo con la tradición de autonomía de las agencias públicas en este país nórdico.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, advirtió ayer de que la situación sigue siendo “grave” y que la crisis no se ha superado, instando a la responsabilidad individual para seguir las recomendaciones, y resaltó que las restricciones van a durar “meses”.

Aunque Suecia se encuentra lejos de las cifras de infectados y fallecidos de países como España, Italia, Francia o Reino Unido, sus números chocan con los del resto de vecinos nórdicos, que sí han adoptado estrategias más severas, aunque sin confinamiento.

Así, con aproximadamente la mitad de población que Suecia, Dinamarca registra 384 muertos; Noruega, 189; y Finlandia, 172. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: