Inicio > Noticias > Internacional > Suga y Biden acuerdan estrechar alianza y colaborar frente a la covid y clima

Suga y Biden acuerdan estrechar alianza y colaborar frente a la covid y clima

Tokio, 12 nov (EFE).- El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, acordaron este jueves, en su primera conversación, estrechar la relación de sus países y colaborar en frentes comunes como la pandemia y el cambio climático.

 

Suga, que habló sobre el contenido de su conversación telefónica con Biden frente a las cámaras de televisión de los medios locales, felicitó personalmente al demócrata por su victoria en los comicios de la semana pasada frente el presidente Donald Trump y expresó su deseo de cooperar por una región indo-pacífica “libre y abierta”.

 

“La alianza entre Japón y Estados Unidos es indispensable para la paz y la prosperidad en medio de un entorno (de seguridad) cada vez más severo; necesita fortalecerse”, le transmitió Suga a Biden.

 

Suga estaría buscando establecer una buena relación con Biden, que se convertirá en el máximo dirigente de un aliado clave para Japón en un momento de pujanza de las actividades marítimas de China y la preocupación por el arsenal nuclear y balístico de Corea del Norte.

 

En este sentido, Biden le transmitió a Suga el compromiso de Washington para defender las denominadas islas Senkaku, un grupo de islas deshabitadas en el mar de China Oriental administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín, que ha incrementado la cantidad y duración de sus incursiones en aguas cercanas recientemente.

 

Suga y Biden también acordaron cooperar en frentes comunes a nivel internacional como la pandemia de la covid-19 o la crisis climática, después de que el político estadounidense se comprometiera a llevar a EE.UU. de vuelta al Acuerdo de París para frenar las emisiones de gasto invernadero, del que Trump lo retiró.

 

El primer ministro nipón aseguró que ambos han acordado reunirse en persona “lo antes posible”, un escenario que, según fuentes gubernamentales del país asiático, podría producirse después de que Biden asuma el cargo de presidente el 20 de enero de 2021.

 

Está previsto que la selección del nuevo presidente estadounidense se formalice el 14 de diciembre, después de que acabe el plazo fijado hasta el 8 de diciembre para resolver litigios sobre la elección de Compromisarios del Colegio Electoral.

 

El todavía presidente Donald Trump se ha negado a reconocer su derrota en las elecciones frente a su rival demócrata e insiste en que se produjo fraude en el recuento de votos. EFE