miércoles, agosto 12, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Suiza promete apoyo a Comité Constitucional sirio del que será anfitriona

Suiza promete apoyo a Comité Constitucional sirio del que será anfitriona

Ginebra, 21 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, prometió hoy en una reunión con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, el pleno apoyo de su país al Comité Constitucional que desde el 30 de octubre reunirá en Ginebra a responsables del régimen de Bachar al Asad y de la oposición.

Suiza “también continuará dando apoyo político, financiero y logístico a este proceso de las Naciones Unidas, como ha hecho desde 2012”, afirmó el jefe de la diplomacia suiza tras la reunión que ambos mantuvieron hoy en Berna.

El comité, creado con el fin de redactar una nueva Constitución siria que ayude a poner fin a casi nueve años de conflicto armado, se reunirá en un momento delicado en Siria por la ofensiva turca en el noreste del país contra las milicias de la autoproclamada administración interina kurdosiria de Rojava.

Cassis declaró a Pedersen que esta ofensiva turca “es una violación de la ley internacional” que el Gobierno suizo condenó la semana pasada, al mismo tiempo que relajaba sus sanciones contra el régimen sirio para permitir una mayor llegada de ayuda humanitaria suiza a la zona en conflicto.

El Comité Constitucional estará formado por 150 miembros, de los que un tercio serán nombrados por el Gobierno de Al Asad, otro por las fuerzas opositoras y los últimos 50 serán miembros de la sociedad civil.

La creación del comité fue anunciada el 23 de septiembre por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, horas después de que Pedersen consiguiera el correspondiente compromiso del ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, y de que obtuviera el acuerdo del líder opositor Nasr al Hariri. EFE

%d bloggers like this: