Inicio > Noticias > Local > Superada pérdida de empleos registrada en diciembre

Superada pérdida de empleos registrada en diciembre

 

En el primer trimestre de 2022 se logró recuperar el número de plazas canceladas en diciembre de 2021 de más de 312 mil trabajadores, ya que entre enero y marzo se han creado 320 mil empleos formales, informó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Con este dinamismo, explicó el presidente de la AMECH, Héctor Márquez Pitol, es posible que durante 2022 generen alrededor de 700 mil empleos. “Para ello, es fundamental tener certidumbre de políticas y reglamentos para impulsar el interés de quienes pueden destinar su dinero a la creación de empleos.”

Generalmente, detalló Márquez Pitol, en el mes de diciembre las cancelaciones de plazas laborales ocurren en sectores como el educativo por el término de semestre; el sector de transformación y manufactura, presenta una reducción debido a la necesidad de que los productos se hallen en el punto de venta antes del 15 de diciembre y a los cierres para el mantenimiento de las plantas industriales.

A la par, en la dinámica laboral durante el cierre de año repuntan sectores como Comercio que posteriormente se precipita tiene un descenso durante el primer trimestre del año. Asimismo, la temporalidad del campo que inicia en noviembre y termina en abril.

No obstante, destacó el directivo de AMECH, “es fundamental propiciar la generación de empleo formal en nuestro país, toda vez que actualmente hay 30 millones de mexicanos que laboran en la informalidad, frente a 21 millones de personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

Uno de los sectores con mayor rezago en la recuperación de empleo es el de servicios para empresas, el cual se asociaba a la subcontratación de personal, restringida tras la reforma laboral de abril de 2021, y ahora a la subcontratación de servicios.

“La subcontratación de servicios sí es posible, ya no se contratan personas para el área de mantenimiento, por ejemplo, pero sí para brindar el servicio de reparación, logística, entre otros”, detalló el presidente de AMECH.

 

Asimismo, dijo que la AMECH ha detectado que algunos de los servicios especializados en los que se han concentrado las empresas de capital humano registradas en el REPSE son: reclutamiento y selección de personal, mantenimiento, logística, servicios administrativos, mensajería, agricultura, promotoría.

“Las empresas pueden tener la certeza de que contratar servicios complementarios para sus negocios es completamente legal. La contratación de servicios especializados contribuye a la generación de empleos formales y facilita la operación de las empresas. Estos servicios impactan directamente al sector de servicios para empresas”, detalló Héctor Márquez.

En la medida en que se genere mayor certidumbre en el ámbito laboral mayores oportunidades podrán generarse de empleo digno y con seguridad social para más mexicanas y mexicanos.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: