Superintendencia de Valores de Panamá multa a acusados de desfalco millonario

financial-pacificPanamá, 13 oct (EFE).- La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá resolvió sancionar con multas millonarias y amonestaciones públicas a cuatro involucrados en el caso de un desfalco millonario a la casa de valores Financial Pacific (FP), informaron hoy medios locales.


De acuerdo a la Resolución No. 769-15 del 10 diciembre del 2015, promulgada ayer en Gaceta Oficial, los directivos Iván Clare y West Valdés, y las exempleadas Mayte Pellegrini y Mariel Rodríguez, serán sancionados por “apoderarse de dineros de clientes de una entidad regulada que se le confiaron en razón de su licencia expedida por la SMV”.

También, por la falsificación de registros o información financiera de una entidad con licencia expedida por la Superintendencia.

La SMV decidió sancionar al exdirectivo de la casa de valores FP, Ivan Clare, por la suma de 1.000.000 de dólares, y a West Valdés por 800.000 dólares de multa.

Mientras que a la exoficial de cuentas, Mayte Pellegrini, que enfrenta un proceso penal, se le multa con el pago de 500.000 dólares, y a Mariel Rodríguez, antigua oficial de cumplimiento, con 300.000 dólares.

La medida se tomó debido a la “aparente sustracción” entre los años 2009 y 2012 de aproximadamente 7.000.000 de dólares de los clientes.

El documento legal aclara que “el uso, como es debido, de los fondos de efectivo de los clientes de una casa de valores, solo puede tener dos posibles destinos que son los clientes y el propio intermediario”.

El documento suscrito por la Superintendente, Marelissa Quintero De Stanziola, menciona que contra la resolución cabe el recurso de reconsideración o apelación, que deberá ser interpuesto y sustentado dentro de los 56 días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.

Desde el 2012 la SMV investiga a la casa de valores FP, cuya licencia de operación se ha suspendido indefinidamente, por supuestas irregularidades en el manejo de sus cuentas e informes financieros, al detectar un “agujero” de casi 12 millones de dólares.

En su momento la Superintendencia señaló que coexisten tres acciones penales relacionadas con el caso de Financial Pacific, entre ellas dos iniciadas por la misma firma contra Pellegrini y contra la SMV.

Clare y West son también investigados por la Fiscalía por la supuesta comisión de delitos económicos en perjuicio de la SMV.

Pellegrini estuvo detenida preventivamente de 2012 a 2015, cuando un juzgado le concedió una medida cautelar de arresto domiciliario, y en abril pasado el Segundo Tribunal Superior le cambio la medida cautelar a país por cárcel, de acuerdo con medios locales.

La exempleada de FP mencionó en sus declaraciones ante la Fiscalía al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), como un supuesto participante en una cuenta usada para aprovecharse de información privilegiada sobre las acciones de la empresa Petaquilla Minerals, listada en el mercado canadiense y que explota una mina de oro en Panamá.

Pellegrini luego admitió que no tenía pruebas al respecto y que había repetido palabras de uno de los socios de FP.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia admitió en septiembre de 2015 una investigación por el caso a Martinelli, que está en Miami (EE.UU) y tiene otras cinco investigaciones abiertas en el Supremo, por una de las cuales ha sido solicitado en extradición.

El expresidente asegura que no ha cometido ningún delito y que es víctima de una persecución política por su antiguo aliado y actual presidente, Juan Carlos Varela. EFE