Superior general de los Jesuitas realiza una visita de seis días en Bolivia

La Paz, 12 jul (EFE).- Bolivia recibirá desde este viernes al superior general de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa, que desarrollará una visita de seis días en los que abordará asuntos de comunicación, pueblos indígenas y educación, entre otros, informó hoy una fuente de esa orden religiosa católica.

El portavoz de la visita del superior general de los Jesuitas, Sergio Montes, dijo a Efe que Sosa “llega mañana” a Bolivia y que su visita contempla actividades en la ciudad oriental de Santa Cruz, la más poblada del país; en la localidad de San Ignacio de Moxos, en Beni (noreste), y también en Cochabamba y La Paz.

“Su primer destino es Santa Cruz, comienzan sus actividades el sábado 14” y se extenderán hasta el 19 de julio, puntualizó.

El venezolano, que es considerado como el “papa negro”, por la importancia de la orden en la Iglesia, sostendrá en Santa Cruz una reunión con los obispos del país y representantes de los medios de comunicación que dependen de la Compañía de Jesús.

También tiene previsto en esa misma ciudad encontrarse el domingo con jóvenes ligados al trabajo pastoral de la orden religiosa.

Montes destacó el contacto con comunicadores puesto que la intención del superior general es “animar sobre los desafíos actuales de la comunicación”.

“Dentro de esos desafíos está el poder comunicar desde las nuevas tecnologías todo aquello que ayuda a reflejar con verdad, con justicia la realidad de los hechos”, complementó.

Sosa también tiene en agenda una reunión con dirigentes indígenas de Beni en la región de Moxos, sitio en el que la Compañía de Jesús sentó huella a través de las antiguas misiones de evangelización y donde aún pervive su presencia.

Al respecto, Montes destacó que ese encuentro tiene importancia por el trabajo que se busca hacer en adelante, referido a asuntos de defensa de derechos de los indígenas y el fortalecimiento de sus organizaciones, de tal manera “que sean ellos los que lideren y encabecen sus propias luchas”.

En el itinerario de Sosa también se prevé una reunión con laicos en Cochabamba y un encuentro de educación de instituciones de la orden religiosa en La Paz.

Sosa, de 69 años, es el 31 superior general y el primer latinoamericano en ocupar esa jerarquía desde el nacimiento de la congregación fundada por san Ignacio de Loyola, en 1534.

Fue elegido en 2016 tras la renuncia del español Adolfo Nicolás.

El hecho de que dos jesuitas latinoamericanos, Sosa y el papa Francisco, estén en instancias de decisión dentro de la Iglesia católica hace que se trate de una coincidencia “para nada despreciable”, según Montes.

“(Ambos) quieren ayudarnos a ver que junto al proceso de evangelización (…) tenemos que acompañar siempre con eficacia y eficiencia las situaciones sociales de marginación”, apuntó el vocero de la Compañía de Jesús en Bolivia.

Luego de su paso por Bolivia, el venezolano viajará a Uruguay y Argentina para atender asuntos pastorales e internos de la orden religiosa. EFE