Suprema Corte absuelve a policías de homicidio en tragedia de discoteca

okokok_News-Divine

México, 27 ene (EFEMEX).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México absolvió hoy a los policías de los delitos de homicidio y lesiones por los que habían sido condenados tras el caso “New’s Divine”, una discoteca en la que murieron 12 personas por asfixia en 2008.

El 20 de junio de 2008 un operativo policial, conformado por más de 200 efectivos, irrumpió en dicho establecimiento justo cuando unos 500 jóvenes, en su mayoría menores, celebraban una reunión. Las autoridades tenían la intención de detener a los dueños pues aseguraban estaban vendiendo bebidas alcohólicas a los menores.

La falta de control en la operación, según un informe elaborado por peritos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, terminó en una avalancha humana que acabó con la vida de nueve jóvenes y tres policías.

Derivado de estos hechos, en la sesión celebrada hoy en la Primera Sala de la SCJN, y a propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Corte se pronunció respecto de la responsabilidad penal de varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La Suprema Corte concluyó que el trágico incidente derivado del operativo no podía ser imputado a los policías que se encontraban fuera del establecimiento formando un muro de contención, y determinó absolverles de los delitos de homicidio y lesiones.

La Primera Sala señaló que la muerte de 12 personas y las lesiones sufridas por al menos otros siete jóvenes se debieron a que muchos de ellos se comenzaron a agolpar en un pequeño túnel aledaño a la puerta principal, donde permanecieron atrapados aproximadamente 10 minutos.

Otros factores señalados por los ministros fueron el cierre de la puerta por donde salían los jóvenes al inicio del operativo, la presión de los policías al interior para que los jóvenes abandonaran el lugar, así como la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado, ocasionando una falta de aire y un ambiente sofocante.

La absolución de los policías que formaron una contención humana por aproximadamente tres minutos al exterior del inmueble se debe a que éstos buscaban contener la salida intempestiva de jóvenes tras vencerse una de las puertas del lugar, y evitar así que algunas personas fueran pisoteadas por la multitud.

La Suprema Corte tomó en cuenta las anteriores circunstancias para concluir que el actuar de esos policías no fue lo que generó la muerte de los jóvenes, además de asegurar que su actuación se encuadró en el cumplimiento de un deber. EFEMEX