domingo, septiembre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Supremo de Brasil plantea evitar prescripción de delitos en cortes superiores

Supremo de Brasil plantea evitar prescripción de delitos en cortes superiores

Brasilia, 28 oct (EFE).- El presidente de la Corte Suprema de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, propuso este lunes al Congreso cambiar el Código Penal para evitar la prescripción de delitos una vez juzgados en tribunales de segunda instancia y aun cuando el reo pueda apelar ante dos cortes superiores más.

El magistrado planteó en un escrito remitido a la Cámara de Diputados y al Senado interrumpir el plazo de prescripción a partir de una condena emitida en segunda instancia, aunque el reo todavía tenga derecho a interponer recursos ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ, tercera instancia) y el propio Supremo.

La iniciativa de Dias Toffoli surge en medio del juicio en el Supremo sobre la constitucionalidad o no de ejecutar anticipadamente una pena tras ser ratificada apenas en segunda instancia, una posibilidad que liberó la máxima corte en 2016 en una polémica decisión que ahora podría revertir.

La prisión tras una sentencia en segunda instancia es uno de los pilares contra la impunidad defendidos por la Operación Lava Jato, que investiga los millonarios desvíos ocurridos en la estatal Petrobras y que ha llevado a prisión a decenas de empresarios y políticos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula está en prisión desde abril de 2018 por corrupción y blanqueo de capitales y en virtud de esa decisión del Supremo que autorizó las prisiones tras una condena en segunda instancia y aún con recursos pendientes en dos tribunales superiores más.

En el caso del exmandatario, su pena, de 8 años y 10 meses de cárcel, ya ha sido analizada en el Superior Tribunal de Justicia, pero no es en firme, pues aún falta por pronunciarse el Supremo.

Tras tres complejas audiencias, el análisis de este asunto de constitucionalidad en el pleno del Supremo, que se retomará el próximo 7 de noviembre, arroja un resultado parcial muy ajustado (4-3) que mantiene la posibilidad del ingreso en prisión tras una condena en segunda instancia.

Sin embargo, aún faltan por pronunciarse cuatro magistrados más, por lo que el resultado podría cambiar completamente y abrir las puertas de la cárcel a Lula y a miles de presos más.

En este contexto, Dias Toffoli propone alterar el Código Penal para suspender el plazo de prescripción de los delitos a partir de que estos hayan sido analizados por un tribunal de segunda instancia y aún con la posibilidad de más recursos por parte del reo en el STJ y el Supremo.

“Con el cambio legislativo sugerido, se evitará la posible extinción del castigo por prescripción en el ámbito de los tribunales superiores”, destacó el presidente del Supremo en el escrito enviado a los jefes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Davi Alcolumbre.

En Brasil, una sentencia en firme puede demorar años hasta que el caso transita en todas las instancias judiciales, que son cuatro en total, lo que algunos casos provoca que a la hora del análisis definitivo, el delito en cuestión ya haya prescrito. EFE

A %d blogueros les gusta esto: