Supremo de EE.UU. avala entrega a México del empresario chino Zhenli Ye Gon

Foto: La Ventana del Juicio

Foto: La Ventana del Juicio

Washington, 17 oct (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. avaló hoy la extradición del empresario chino-mexicano Zhenli Yen Gon a México, país que le reclama por narcotráfico después de que en 2007 las autoridades encontraran en su mansión de la capital mexicana 205 millones de dólares en efectivo.

El fallo del Tribunal Supremo significa que Zhenli, nacido en Shangai pero con la nacionalidad mexicana, ha agotado sus opciones legales y podría ser extraditado de manera inmediata a México después de haber pasado casi una década en una cárcel de Richmond (Virginia).

En una breve notificación judicial, el Tribunal Supremo determinó que la solicitud del acusado para detener la extradición dirigida a la jueza Sonia Sotomayor y referida a toda la corte “ha sido denegada”, lo que cierra la puerta a un nuevo recurso para evitar al entrega.

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su siglas en inglés) detuvo a Zhenli en el estado de Maryland (EE.UU.) en julio de 2007 y, unos meses después, las autoridades mexicanas decomisaron 205 millones de dólares en efectivo en una de las casas del empresario chino en Ciudad de México.

Esas acciones de las fuerzas del orden sirvieron para destapar una trama de lavado de dinero en la que fueron investigados el banco británico HSBC, el mayor de Europa, y la empresa de casinos Las Vegas Sands, propiedad de Sheldon Adelson y artífice del proyecto Eurovegas, que finalmente no prosperó en Madrid.

Como resultado de esa investigación, el HSBC accedió a pagar una multa de 1.900 millones de dólares después de haber admitido fallos en sus controles de seguridad que permitieron a los carteles del narcotráfico lavar al menos 881 millones de dólares obtenidos de manera ilícita.

Tras su detención en 2007, la Fiscalía de Estados Unidos acusó a Zhenli, antiguo dueño de la empresa farmacéutica mexicana Unimed Pharm Chem, de haber importado a territorio estadounidense productos químicos que supuestamente los carteles usaron posteriormente para producir metanfetaminas.

El caso que abrió la Justicia de EE.UU. fracasó y los cargos contra Zhenli fueron desestimados debido a la negativa a declarar de importantes testigos, según figura en documentos judiciales.

Desde el fracaso del caso en 2009, Zhenli ha permanecido preso en un penal de Virginia debido a los “retrasos derivados de la complejidad de su proceso de extradición en Estados Unidos”, dijo hoy a Efe su abogado Greg Smith, quien tiene su despacho de abogados en Washington.

Según su letrado, Zhenli ha solicitado asilo a EE.UU. porque teme recibir un trato injusto en México y ser “colocado en una prisión de máxima seguridad donde sin duda se enfrentará a graves riesgos”.

“Esperamos y confiamos en que las personas y los medios de comunicación mexicanos estén vigilantes para garantizar que recibe un trato humano y un juicio justo que honre al sistema judicial mexicano”, señaló Smith, quien aseguró que todavía no ha sido notificado sobre una fecha concreta para la extradición.

Este caso podría desatar una gran controversia en México porque tras su detención, Zhenli aseguró que tenía millones de dólares en efectivo porque el entonces secretario de Trabajo mexicano, Javier Lozano Alarcón, la había obligado a ocultar un dinero ilegal que pertenecía al partido que ocupaba el poder, Acción Nacional (PAN). EFE