domingo, septiembre 20, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Supremo de Zimbabue inhabilita a Chamisa como líder de la oposición

Supremo de Zimbabue inhabilita a Chamisa como líder de la oposición

Harare, 31 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de Zimbabue determinó hoy que el candidato opositor a las elecciones de 2018, Nelson Chamisa, no es el “legítimo líder” de la principal coalición de la oposición, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), en una decisión que tiene lugar bajo el bloqueo del país por la COVID-19.

El Supremo respondió así a una apelación del MDC a otra decisión judicial del año pasado que decía que la legítima líder era la exvicepresidenta del partido Thokozani Khupe, en un momento en el que el país comienza 21 días de cierre para prevenir la expansión de la COVID-19 y la Justicia actúa en servicios mínimos, solo para casos de máxima urgencia.

“Habla por sí mismo que al amparo de la oscuridad y bajo el disfraz de luchar contra el coronavirus, el cierre del país ahora parece ser solo para continuar la lucha del Gobierno contra Chamisa”, consideró a Efe el portavoz del MDC, Nkululeko Sibanda.

Chamisa, que perdió las elecciones de julio de 2018 contra el actual presidente Emmerson Mnangagwa, fue elegido presidente del MDC hace dos años, tras la muerte del histórico líder Morgan Tsvangirai.

Khuphe, que fue ex primera ministra de Zimbabue (2009-2013), se presentó contra él para el control de la formación opositora, pero salió derrotada y decidió escindir una parte del movimiento.

En mayo del año pasado, la Corte Superior de Harare ya falló contra Chamisa y su liderazgo, pero el partido apeló ante el Supremo.

El MDC ve esta cuestión judicial como una conspiración del partido gobernante, el ZANU-PF, para desestabilizar a la oposición, ya que Khuphe no tiene gran apoyo entre la oposición y consiguió apenas 45.000 votos en las anteriores elecciones.

“Son intentos inútiles”, consideró el portavoz del MDC, que insistió en que “el partido seguirá igual”.

Al ser tomada la decisión el día después de que todo el país comenzase una cuarentena total por el nuevo coronavirus, los seguidores de Chamisa no podrán salir a la calle a protestar por la decisión.

La mayoría de negocios, tiendas y establecimientos permanecen cerrados, las calles desiertas y los 16 millones de zimbabuenses están confinados en sus casas.

En Zimbabue se ha informado de que hay siete casos confirmados de la COVID-19 y un fallecido. EFE

%d bloggers like this: