Supremo griego investiga posible mala gestión fondos de la UE para refugiados

Eldiario.es

Atenas, 8 oct (EFE).- La fiscal jefe del Tribunal Supremo griego, Xeni Dimitriu, ordenó hoy investigar presuntos delitos relacionados con la administración de los fondos destinados por la Unión Europea (UE) para la gestión de refugiados por un total de 1.600 millones de euros.

Los primeros testigos ya han comenzado a declarar, entre ellos el exdirector del Servicio de Recepción e Identificación de Refugiados Andreas Iliópulos, que fue despedido la semana pasada.

El propio Iliópulos alertó de una posible mala gestión y pidió que se iniciase una investigación, en una entrevista que concedió al periódico griego Fileléftheros el mismo día que se formalizó su despido.

En la entrevista, el encargado de dirigir los centros de recepción e identificación de solicitantes de asilo en las islas del Egeo y Evros aseguró que existen indicios de una mala gestión generalizada, que involucraría a organismos como el ministerio de Interior y a ONG que reciben fondos comunitarios.

“Se ha perdido el control. Es hora de que intervengan los fiscales”, dijo Iliópulos.

El ministro de Migración, Dimitris Vitsas, negó inmediatamente las acusaciones, anunció que se iniciarían “acciones legales” contra el exdirector y explicó que este había sido despedido “por incumplimiento de sus obligaciones”.

El pasado septiembre, el director, el editor jefe y una redactora de Fileléftheros fueron detenidos tras ser denunciados por el ministro de Defensa heleno, Panos Kammenos, por supuestas calumnias, después de publicar un reportaje sobre la mala gestión de los fondos europeos destinados a refugiados.

El artículo aseguraba que algunos empresarios vinculados a Kammenos se beneficiaban de estos fondos, concedidos para proveer de diversos servicios a los puntos de control y campos de refugiados.EFE