Supremo hondureño sobresee a exdirectivos de Seguro Social en caso corrupción

ihss1Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Honduras dictó hoy sobreseimiento definitivo a favor de siete exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusados de presuntos actos de corrupción que involucran más de 60 millones de dólares


El fallo ha sido dictado a pocos días de que sean electos los 15 nuevos jueces del tribunal supremo hondureño, lo que está previsto para el próximo lunes.

Según el fallo, que no comparte el Ministerio Público, los acusados, Arturo Bendaña, Leonardo Villeda, Carlos Montes, José Hilario Espinosa, José Humberto Lara, Luis Alonso Mayorga y Odessa Henríquez, exfuncionarios de Gobierno, no incurrieron en delito.

Todos ellos estaban acusados por el supuesto mal manejo de unos 1.500 millones de lempiras (66,3 millones de dólares) de los regímenes de Enfermedad y Maternidad e Invalidez, Vejez y Muerte del Seguro Social.

Según el Ministerio Público, que ha interpuesto un recurso de reposición, la decisión de los magistrados no está apegada a ley y atenta contra los intereses de los derecho habientes del Seguro Social y la sociedad hondureña.

La Justicia de Honduras también tiene a su cargo un caso sobre un millonario desfalco en el Seguro Social descubierto en 2014, por lo que guardan prisión su último director, Mario Zelaya, entre otros exfuncionarios y empresarios. (1)EFE