Supremo panameño fija para el 25 de junio audiencia de acusación a Martinelli

Telemetro

Panamá, 15 jun (EFE).- El Supremo panameño anunció hoy que fijó para el próximo 25 de junio la audiencia de acusación en contra del expresidente Ricardo Martinelli, actualmente detenido, dentro del proceso que se le sigue por escuchas telefónicas, informó el Órgano Judicial (OJ).

Solicitada por el magistrado fiscal Harry Díaz, esta audiencia “sería la continuación de la que fue abierta el 11 de diciembre de 2015, en donde se suspendió el plazo de la prescripción de la acción penal, tras declarar al imputado en rebeldía”, señala un comunicado del OJ.

La audiencia de acusación contra Martinelli se enmarca dentro de la causa que se le sigue por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

Este acto judicial tendrá lugar en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia del Supremo panameño, que es el llamado a procesar a Martinelli dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Martinelli llegó el lunes extraditado por EE.UU. para enfrentar una causa por interceptaciones telefónicas ilegales durante su mandato (2009-2014) que involucra 4 delitos que suman penas de hasta 21 años de prisión, de acuerdo con la acusación fiscal.

El exmandatario fue llevado a El Renacer, prisión de mínima seguridad donde estuvo recluido el exdictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

Ello en razón de la detención provisional como medida cautelar personal que dictó en diciembre de 2015 el pleno de la Corte Suprema, explicó el lunes el magistrado juez de Garantías de la causa, Jerónimo Mejía, durante una “diligencia de comunicación de derechos”.

Tras esa diligencia, Martinelli, de 66 años, fue llevado al hospital público Santo Tomás para una revisión médica por una crisis de hipertensión.

El exmandatario regresó este jueves a la cárcel El Renacer, luego de ser dado de alta del Santo Tomás por su condición estable.

El pleno del Supremo panameño realizará el próximo martes una audiencia para considerar una solicitud de la defensa a favor de Martinelli para cambiar la medida de prisión preventiva por otra menos severa. EFE