miércoles, mayo 5, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Supremo salvadoreño rechaza demanda contra elección de fiscal general Melara

Supremo salvadoreño rechaza demanda contra elección de fiscal general Melara

San Salvador, 19 feb (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una demanda que buscaba anular la elección del fiscal general, Raúl Melara, por “no cumplir con los requisitos mínimos legales”, informó este martes el órgano del Estado.

La fuente detalló en un comunicado que la resolución de los jueces constitucionales, que fue emitida el 11 de febrero y dada a conocer este martes, se basó en que la demanda “solo tenía como base una interpretación subjetiva”.

Explicó que los demandantes, quienes no fueron identificados, señalaban que la comisión del Congreso que dio luz verde a la elección de Melara en diciembre de 2018 “no había constatado la moralidad y la competencia notorias” del letrado.

Los jueces argumentaron en su fallo que no están en la posibilidad de examinar las “cualidades personales” de Melara y que la jurisprudencia sobre elección de funcionarios de “segundo grado” solo establece que la decisión del Congreso no debe obedecer a “criterios de conveniencia política”.

“La Sala advirtió que la demanda no cumplía con los requisitos para su admisión, pues carecía de elementos procesales mínimos y necesarios para habilitar un análisis de fondo”, sostuvo la CSJ.

Por otra parte, el órgano de Estado señaló que “las otras demandas interpuestas contra la elección del fiscal general de la República continúan en estudio”, sin precisar la cantidad.

Melara, quien se desempeñó como director ejecutivo de la principal organización de empresas privadas y delegado del sector privado ante el Consejo Superior del Trabajo, fue elegido fiscal general en la última sesión del 2018 del Congreso con 83 votos de los 84 diputados.

Entre las demandas que procesan los jueces constitucionales se encuentran dos de la organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y del excandidato presidencial del partido minoritario Vamos, Josué Alvarado.

ISD y Alvarado cuestionan la forma en la que fue elegido el nuevo fiscal y los supuestos vínculos que posee con la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Melara negó el 16 de enero que tenga vínculos con un partido político y aseguró que solo “ha existido una amistad por muchos años” con un excandidato presidencial, sin precisar si se trata del aspirante de Arena en las elecciones presidenciales del 3 de febrero pasado, Carlos Calleja.

El abogado se comprometió en la referida fecha en “cumplir” los fallos de la Sala de lo Constitucional sobre las demandas contra elección. EFE