Inicio > Noticias > Internacional > Suspenden a congresista por contratar a sentenciada por terrorismo en Perú

Suspenden a congresista por contratar a sentenciada por terrorismo en Perú

Lima, 2 may (EFE).- El pleno del Congreso de Perú suspendió este jueves durante 120 días a la legisladora izquierdista María Elena Foronda por haber contratado en su despacho a una asistente que cumplió una condena por el delito de terrorismo.

La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, e implica que Foronda, representante del Frente Amplio de Izquierda, dejará sus funciones legislativas y no recibirá un sueldo mientras dure la sanción.

La votación se realizó después de que un informe de la comisión de Ética Parlamentaria concluyó que Foronda tuvo como asistente a una persona que cumplió una condena de 18 años de cárcel por su militancia en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Aunque la comisión de Ética recomendó una sanción de 60 días para la legisladora, ese plazo fue incrementado este jueves por el pleno a pedido de representantes del partido fujimorista Fuerza Popular.

El caso fue revelado en mayo de 2018 por el programa televisivo Panorama, que indicó que la asistente había sido condenada por haber sido administradora de las llamadas “cárceles del pueblo”, unas mazmorras en las que el MRTA mantenía en condiciones inhumanas a empresarios y personajes que secuestraba para exigir el pago de grandes sumas de dinero, varios de los cuales murieron.

Durante su intervención ante el pleno, Foronda negó haber cometido una falta ética y denunció que el informe de la comisión acusadora tenía varias “inconsistencias” y que su derecho a la defensa había sido “vulnerado”.

Tras aprobarse la sanción, la legisladora manifestó su “absoluta indignación” y aseguró que “ningún congresista tiene la capacidad de contratar a nadie”.

“Lo que hacemos es proponer a alguien que pasa por el filtro de la administración del Congreso en función del marco normativo vigente”, sostuvo.

Foronda también dijo que su asistenta ya había cumplido su condena y, por lo tanto, “estaba rehabilitada para poder trabajar”, por lo que con su contratación no se infringió “ninguna norma y ningún articulo del código de ética” del Congreso.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) señaló que el MRTA fue el responsable del 1,8 % de los casi 70.000 muertos que dejó el conflicto armado interno desatado en 1980 contra el Estado peruano por el grupo terrorista Sendero Luminoso, el causante de la mayor cantidad de víctimas hasta el año 2000. EFE

%d bloggers like this: