Suspenden a responsable de cárcel colombiana por caso del panameño Mizrachi

Bogotá, 30 jun (EFE).- El subdirector de Seguridad y Vigilancia del sistema penitenciario de Colombia, mayor de prisiones Fabio Becerra, fue suspendido de su cargo mientras se investiga por qué no entregó a Migración Colombia al empresario panameño Mayer Mizrachi para expulsarlo del país, informaron hoy fuentes oficiales.


Mizrachi, familiar del expresidente panameño Ricardo Martinelli y acusado de corrupción en su país por supuestas irregularidades en un contrato público, estaba detenido en Colombia desde diciembre pasado, pero fue dejado en libertad el pasado 22 de junio porque sobre él ya no pesaba ningún requerimiento judicial, según las autoridades.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), mayor Jorge Ramírez, ordenó la suspensión de Becerra, quien además ejercía como director encargado de la cárcel bogotana de La Picota, donde estuvo detenido Mizrachi.

Según la ley colombiana, tras haber recibido la orden de libertad, el ciudadano panameño tenía que haber sido entregado a Migración Colombia para su expulsión, pero eso no ocurrió sino que se le dejó libre.

La cancillería colombiana dijo el pasado viernes en un comunicado que la autoridad carcelaria del país “incumplió la obligación legal” de dejar a órdenes de las autoridades migratorias a Mizrachi.

Explicó que le correspondía al Inpec “dejarlo en libertad y ponerlo a disposición de (…) Migración Colombia en cuanto se había informado previamente, por parte de esa unidad al INPEC, que contra el señor Mizrachi estaba vigente una orden de expulsión del territorio nacional”.

La información agregó que “se incumplió la obligación legal” de dejarlo a disposición de Migración Colombia “una vez ordenada su libertad con el objeto de resolver su situación migratoria” como lo ordena la ley.

Mientras tanto, las autoridades migratorias de Colombia le entregaron ayer un salvoconducto por cinco días hábiles a Mizrachi, mientras se estudia su solicitud de refugio.

El panameño pidió el refugio el pasado 23 de junio ante la cancillería colombiana y está solicitud está en estudio por la Comisión Nacional de Refugio (Conare), explicó Migración Colombia en un comunicado. (1)EFE