miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Suspenden audiencia de candidato uruguayo por recurso de inconstitucionalidad

Suspenden audiencia de candidato uruguayo por recurso de inconstitucionalidad

Montevideo, 3 oct (EFE).- La justicia uruguaya aceptó este jueves un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa del candidato presidencial por el Cabildo Abierto y excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien debía comparecer en el marco de una investigación por fallos del Tribunal de Honor del Ejército.

En dichos fallos, el exmilitar José Gavazzo confesó un delito durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), hecho que según explicó el fiscal del caso Rodrigo Morosoli, Manini Ríos “no comunicó a la justicia y tampoco comunicó a su superior jerárquico”, cometiendo de esa forma un delito de omisión.

“Aquí hablamos de una cuestión de dolo, intención deliberada de no dar cuenta. Esa es la diferencia entre esta persona y las demás personas que fueron investigadas básicamente”, subrayó el fiscal.

En concordancia con esto, apuntó que en su opinión existió el dolo porque “hubo una serie de advertencias de sus subordinados, hubo una reflexión de parte de él y hubo una decisión clara de seguir con las cosas y no dar cuenta a la justicia competente ni a su superior, que es el ministro de la cartera en cuestión”.

Por otra parte, explicó que un delito de ese tipo es de una “pena baja de 3 a 18 meses de prisión”.

Finalmente, Morosoli planteó que ya se han presentado recursos similares al expuesto por la defensa de Manini Ríos y la corte “ha optado en todos esos casos por declarar que la norma invocada en este caso como inconstitucional es acorde a derecho”.

Eduardo Lust, uno de los abogados de Manini Ríos, explicó a la salida del juzgado que los recursos fueron presentados contra la ley de la creación como servicio descentralizado de la Fiscalía General de la Nación y la ley que aprobó el nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

Además, resaltó que ahora la jueza del caso deberá elevar el expediente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la secretaría de esta va a repartir el expediente entre sus ministros, quienes lo estudiarán para luego redactar la sentencia.

Manini Ríos, quien se desempeñó como comandante en jefe del Ejército, fue cesado de ese cargo en marzo de este año por cuestionar a la Justicia del país.

Un mes después fue presentado como candidato presidencial por el partido Cabildo Abierto y actualmente es cuarto en las encuestas para las elecciones de este octubre.

La confesión de Gavazzo sobre su implicación en la muerte del guerrillero Roberto Gomensoro en 1973 salió a la luz después de que el medio El Observador publicara el 30 de marzo pasado actas del Tribunal de Honor del Ejército Uruguayo en las que había documentos que incluían las declaraciones del exmilitar.

Los escritos detallaban que Gavazzo arrojó en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro (centro) para hacerlo desaparecer. EFE