Syriza asume la austeridad sin renunciar a su ideario izquierdista

syriza-asume-la-austeridad-sin-renunciar-a-su-ideario-izquierdistaAtenas, 15 oct (EFE).- Syriza acordó hoy, tras tres días de debates, unas tesis políticas propuestas por la dirección que mantienen al mismo tiempo la ideología izquierdista del partido y justifican el tercer rescate y, por tanto, los recortes.


El documento consensuado admite que el “programa de Salónica”, aunque tenía unos “objetivos (que) eran justos, eran muy difíciles a alcanzar a causa de la situación financiera extremadamente difícil” mientras que “fue sobrestimada la posibilidad de un incremento de los ingresos públicos”.

Además defiende el periodo de negociación con los acreedores y el referendo del 5 de julio de 2015 así como el compromiso, alcanzado una semana después, que condujo a tercer paquete de rescate.

Syriza destaca el riesgo para la supervivencia de la Unión Europea (UE) que representa, en medio de la crisis, la dominación de las “fuerzas neoliberales”, que alimenta el crecimiento de los partidos antieuropeos ultraderechistas.

Por eso subraya la necesidad de una amplia alianza de las fuerzas progresistas europeas para poner fin a las políticas de austeridad y hacer frente al fortalecimiento de la extrema derecha y al nacionalismo.

Además propone una serie de reformas del Estado griego, como una reforma de la Constitución que fortalezca el papel del Parlamento y una reforma de la administración pública “con el objetivo de ponerla al servicio de la sociedad”.

Las tesis del partido perfilan un programa gubernamental que protegerá los derechos sociales, la creación de empleo y la mejora de la sanidad pública y de la educación.

Los cambios en los estatutos del partido cuentan también con un apoyo muy amplio.

El congreso reducirá el número de miembros del comité central de 201 a 151 con el objetivo de mejorar la eficacia de este órgano.

Los delegados confirmaron asimismo que al menos un tercio los miembros del comité central deben ser mujeres y que el máximo de sus miembros que pueden ocupar cargos gubernamentales es el 25 %.

Además decidieron limitar al mínimo los cambios en el estatuto porque el partido ha decidido organizar en el plazo de un año un congreso extraordinario para reformarlos.

Entre todos los participantes era obvio el malestar por la contradicción entre la ideología de izquierdas del partido y el programa de austeridad, con recortes en las pensiones e incrementos de impuestos que ha aplicado el Gobierno en el último año en el marco del tercer rescate.

Una contradicción que ha provocado en los últimos meses una caída estrepitosa de en casi 15 puntos porcentuales la intención de voto en las encuestas, aunque, de momento, no parece aprovechar la oposición conservadora.

Aunque los delegados no cuestionaron el acuerdo del 12 de julio de 2015 y el tercer rescate, muchos criticaron atrasos y errores del Gobierno, mientras todos los ministros y demás altos cargos del partido defendieron con fervor las políticas aplicadas.

Tsipras, en su discurso de clausura de los debates, elogió el diálogo fructuoso de los tres días de debates: “Destacamos nuestros errores y confirmamos nuestro compromiso para hacer salir al país de la crisis con la sociedad en pie”.

El primer ministro añadió que cuando acabe la segunda evaluación del programa de rescate debe iniciar la negociación para el alivio de la deuda y aseguró a los delegados que el Gobierno ya tiene aliados en este tema.

“Nosotros respetamos nuestros compromisos, exigimos lo mismo de los demás y en esto no estamos solos como al principio. Los que no quieren negociar el alivio de la deuda se sienten solos”, recalcó Tsipras.

El tema del mercado laboral, que constituye el principal tema de la segunda evaluación del rescate fue poco mencionado en las intervenciones de los delegados, aunque todos están preocupados por el resultado de las negociaciones con los acreedores en este tema.

“En un futuro inminente el Gobierno y el partido se enfrentarán con las fuerzas, del interior y del exterior del país, que quieren restringir aún más los derechos laborales. No es suficiente con impedirlo, debemos reconquistar los derechos perdidos”, destacó la declaración del congreso, un texto que resume las tesis políticas del partido. EFE