Inicio > Noticias > Local > Tabaquismo, una de las principales causas de cáncer: IMSS

Tabaquismo, una de las principales causas de cáncer: IMSS

  • 31 de mayo, día mundial sin tabaco

El tabaquismo es una de las principales causas de cáncer; por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, hace una llamado a la población en general y de manera especial a la derechohabiente para tomar conciencia sobre este mal, ya que el cáncer de pulmón va en aumento.

Cuando la persona fuma expulsa gran cantidad de humo, este contiene sustancias de tipo cancerígeno y que al ser respirada por otros que se encuentran cerca, la familia, amigos o compañeros, están expuestos también a desarrollar cáncer.

Fumar puede ser causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, bronquitis, enfisema pulmonar, enfermedad obstructiva crónica (EPOC), entre otras. El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco son la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse.

Fumar un sólo cigarrillo da lugar a la elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica, también una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y meno resistencia en relación a un ejercicio corporal.

Continuar fumando en exceso, aunado a la contaminación del aire que va en aumento por la presencia de vehículos de motor que circulan en el Estado y el mayor número de empresas dentro de la mancha urbana,  generará que este problema de salud tenga un considerable incremento.

Derivado de ello, el Seguro Social exhorta a la población a hacer conciencia sobre esta situación, así mismo invita a sus derechohabientes para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), soliciten una valoración preventiva y que de manera oportuna puedan recibir un diagnóstico y tratamiento de cualquier padecimiento.

Recuerda que es mejor cuidar de tu cuerpo, ya que es el único lugar que tienes para vivir.

%d bloggers like this: