Taiwán agradecida por la “flexibilidad” de aerolínea ante presión de China

Taipei, 30 ago (EFE).- El Ministerio de Exteriores taiwanés agradeció a la aerolínea estadounidense United Airlines su “flexibilidad” y creatividad para no ceder ante la presión de Pekín, que busca que se considere a Taiwán como parte de China, señalan hoy medios isleños.

La Presidencia isleña, al mismo tiempo, pidió a la comunidad internacional que se una para repeler la campaña china de interferir en las decisiones de empresas multinacionales, que calificó de “perjudicial para la estabilidad y seguridad internacional”, informó hoy el diario Taiwan Yingwen Xinwen.

“La comunidad internacional debe unirse para controlar la agresiva intervención china en las prácticas comerciales de empresas internacionales”, dijo el portavoz presidencial Sidney Lin el miércoles por la noche.

La diplomacia isleña denunció la continua represión china del espacio internacional de Taiwán, que llevó a Pekín a amenazar a 44 aerolíneas para que cambiasen el modo de referirse a Taiwán en sus páginas web, de modo que la isla apareciese como parte de China.

“China continúa menospreciando a Taiwán en todos los campos, incluyendo el sector de la aviación”, dijo el portavoz diplomático Andrew Lee.

United Airlines encontró un modo creativo de saltarse las presiones chinas, al colocar algunas ubicaciones no por el nombre del país o territorio sino por el de sus monedas, con lo que no hay referencias a soberanías.

A Taiwán, China y Hong Kong las coloca bajo los nombres de sus monedas “Nuevo dólar de Taiwán”, “Yuan chino” y “Dólar de Hong Kong”, respectivamente, pero a otros países los refiere por su nombre.

La aerolínea usa solo “Taipei” y “TPE” en los destinos del aeropuerto, y elimina “Taiwán” debido a la presión de Pekín.

El 25 de abril de este año, China exigió a las mencionadas aerolíneas que designaran a Taiwán como parte de China, en el plazo de 30 días, si no querían que tomase “medidas adicionales”.

La mayoría de las aerolíneas cedieron ante la petición china y se refieren ahora a Taiwán como “Taiwán, China”, pero unas pocas han realizado otros cambios, como por ejemplo colocar todas las ubicaciones por “países y territorios”, evitando la referencia a Estados.

La Casa Blanca reaccionó en contra de esta presión china y la calificó de “sinsentido orweliano”. EFE