Taiwán asegura que los lazos con Paraguay se mantienen estables

Radio Taiwán Internacional

Taipei, 16 may (EFE).- Los lazos con Paraguay, el único aliado diplomático taiwanés en Sudamérica, se mantienen estables, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Andrew Lee.

“Los lazos se mantienen estables”, dijo Lee, ante informaciones aparecidas en la isla acerca de su posible final debido a presiones de China sobre el país sudamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu aseguró el martes en rueda de prensa que los lazos con los 19 aliados diplomáticos de Taiwán, 10 de ellos en Latinoamérica, se mantienen estables, a pesar de las presiones chinas.

Wu aseguró que la isla está realizando un esfuerzo especial para lanzar proyectos de cooperación con sus aliados y países amigos en el campo de la medicina, agricultura, formación profesional y construcción de infraestructuras, que están dando buenos resultados.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, José María Liu, realizó una visita hace una semana a Paraguay y Honduras, con el fin de estrechar y consolidar los lazos con esos aliados.

China ha arrebatado a Taiwán tres aliados (Santo Tomé y Príncipe, Panamá y República Dominicana) desde que la presidenta Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista, llegó al poder em la isla en mayo de 2016. EFE