Inicio > Noticias > Internacional > Taiwán busca afianzar alianzas en el Pacífico Sur frente a influencia china

Taiwán busca afianzar alianzas en el Pacífico Sur frente a influencia china

Taipéi, 21 mar (EFE).- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, parte hoy para una gira por Palau, Nauru y las Islas Marshall, tres de los aliados isleños en el Pacífico Sur, para afianzar los lazos diplomáticos ante la creciente influencia de China en la región.

En Palau, Tsai regalará a las autoridades una lancha patrullera y firmará un acuerdo de comercio marítimo, mientras que en Nauru pronunciará un discurso ante el Parlamento, y en las islas Marshall asistirá a una reunión internacional de mujeres dirigentes, indicaron a Efe fuentes oficiales.

Este viaje se enmarca en una creciente cooperación diplomática entre Washington y Taipéi, y un mayor protagonismo taiwanés en la Estrategia por un Indopacífico Libre y Abierto de EEUU, plasmado en un acuerdo de cooperación firmado esta misma semana.

El Pacífico Sur alberga seis de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán, que mantiene un duro pulso con China, por no perder su espacio internacional y mantener su soberanía ante el reclamo chino.

Desde 2016, cinco antiguos aliados de Taiwán han optado por romper sus relaciones con la isla en favor de China, entre ellos Panamá, República Dominicana y El Salvador.

Tanto Pekín como Taipéi se han mostrado firmes en sus posiciones: para el primero, la isla es una provincia díscola del gigante asiático que ha de volver al redil y, para el segundo, se trata de un país independiente que no quiere saber nada de pertenecer a China.

Varios de los aliados taiwaneses en el Pacífico celebran elecciones este año y, en las Islas Salomón, varios candidatos han insinuado una revisión de las relaciones con Taiwán para estudiar su establecimiento con China, lo que ha desencadenado temores en Taipéi.

Washington ha mostrado su apoyo al viaje que Tsai inicia hoy, al permitir a la presidente taiwanesa una escala en el territorio estadounidense de Hawai.

Durante la Cumbre de Presidentes de Micronesia, celebrada en Palau el 20 y 21 de febrero, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, citó al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, diciendo que respaldaba que los aliados isleños mantuviesen sus lazos con Taiwán. EFE

%d bloggers like this: