Taiwán celebra “hermandad” con Paraguay, histórico aliado en Latinoamérica

Asunción, 20 jun (EFE).- El embajador de Taiwán en Paraguay, Alexander Yui, valoró hoy la “hermandad” de 60 años con el país suramericano, histórico aliado en Latinoamérica, donde la semana pasada sufrió un importante revés tras la ruptura de relaciones con Panamá tras más de un siglo de alineamiento.

“Hoy esta expresión de hermandad tiene aún más significado y relevancia para nosotros dados los acontecimientos recientes que ponen en mayor desafío nuestra presencia en la arena internacional”, afirmó Yui durante un acto en la sala Bicameral del Congreso paraguayo.

El embajador de la isla destacó que los taiwaneses se encuentran “amenazados por insistir en ser soberanos y por querer defender los principios democráticos y anhelar vivir bajo un sistema libre y respetuoso con los derechos humanos”.

Yui añadió que la solidaridad paraguaya los “conmueve y alienta a salir adelante con fuerza en esta lucha”.

“Quizás en otras partes del mundo algunos pensarán que es en vano, hasta una locura, resistirse a la segunda potencia del mundo, pero los heroicos paraguayos comprenden mejor que nadie lo que es enfrentarse a fuerzas mayores. Paraguay es un ejemplo para nosotros en lo que significa la defensa de la dignidad”, agregó el embajador.

Latinoamérica y el Caribe constituyen el principal bastión diplomático de Taiwán en su disputa de soberanía con China, ya que, tras la ruptura con Panamá en favor de China, 11 de los 22 aliados diplomáticos de la isla pertenecen a esa región del mundo, incluyendo Paraguay.

Yui agradeció el apoyo mutuo con Paraguay “en las buenas y en las malas” durante su discurso en el acto de celebración del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el país suramericano y la isla.

Sobre esa “lazo de amistad” habló el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, también presente en el acto, y destacó el respaldo internacional entre Paraguay y Taiwán durante seis décadas, así como la cooperación y el intercambio cultural.

Velázquez indicó la importancia que tiene la cooperación de Taiwán con el sistema educativo paraguayo a través de las becas de estudios universitarios.

También señaló los fondos para infraestructura, vivienda y cooperación en diversos ámbitos como seguridad, salud, ayuda humanitaria y otros temas sociales que “hacen parte del fructífero relacionamiento entre nuestras naciones”.

Además de Velázquez, el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, también tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno taiwanés en su cooperación con Paraguay.

“No pueden dejar de mencionarse las importantes donaciones realizadas por Taiwán en todo estos años, entre los que se citan por su trascendencia las destinadas a la sede del Congreso Nacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la construcción de viviendas populares”, dijo Acevedo.

Sendos representantes de las Cámaras legislativas paraguayas homenajearon al embajador taiwanés con una placa y una medalla conmemorativa del aniversario de los 60 años de alineamiento con la isla.

Taiwán mantiene un intenso plan de cooperación económica bilateral con Paraguay, mientras que el país suramericano ha apoyado la participación taiwanesa en organismos internacionales.

Hace un año, Paraguay se convirtió en el primer país al que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, realizó una visita de Estado desde que asumió el Gobierno de la isla en mayo, en una ceremonia a la que asistió el mandatario paraguayo, Horacio Cartes. EFE