Inicio > Noticias > Internacional > Taiwán conmemora el aniversario de la represión del Ejército chino en 1947

Taiwán conmemora el aniversario de la represión del Ejército chino en 1947

Taipéi, 28 feb (EFE).- Taiwán conmemora hoy el llamado incidente del 28 de febrero de 1947, en el que el Ejército Nacionalista Chino reprimió un levantamiento popular que terminó con unos 20.000 isleños muertos, episodio que creó heridas que aún no han sanado.

Taiwán -desde 1985 en manos japonesas- fue ocupada por el Ejército Nacionalista chino en 1945, cuando el Gobierno Nacionalista del país asiático libraba una guerra civil contra los comunistas y los señores de la guerra.

Los isleños, en su mayoría de origen chino, recibieron a los nacionalistas con esperanzas, pero al poco tiempo se desencadenó el descontento ante lo que percibían como mal manejo de la economía, corrupción y autoritarismo.

El 28 de febrero de 1947, tras un incidente entre funcionarios de la Oficina del Monopolio del Tabaco y una vendedora ambulante de cigarrillos en Taipéi, se desencadenó un levantamiento popular, que fue reprimido con dureza y al que siguió la eliminación de una parte importante de los dirigentes taiwaneses.

Taiwán entró así en el llamado Terror Blanco: el Gobierno autoritario del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang), que duró hasta el inicio de la apertura democrática a mediados de la década de 1980, que a su vez preparó el terreno para las primeras elecciones presidenciales directas en 1996.

En 1995, el gobierno de Taiwán declaró el 28 de febrero como fiesta nacional bajo el nombre de Día Conmemorativo de la Paz “con la esperanza de aliviar las heridas y estrechar las divisiones que dejó ese episodio” y cambio del nombre al Parque Nuevo de Taipéi por el de Parque de la Paz del 28 de febrero. EFE

%d bloggers like this: