Taiwán defiende sus aguas territoriales en la isla Taiping frente a Filipinas

Taiwan-defiende-territoriales-Taiping-Filipinas_EDIIMA20160124_0015_4Taipei, 24 ene (EFE).- Taiwán defendió hoy que Taiping, también llamada Itu Aba, es en efecto una isla y no una roca como afirma Filipinas, y que tiene derecho a “aguas territoriales, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental”.


“Ya sea desde la perspectiva histórica, geográfica o del derecho internacional, Itu Aba, con 0,51 kilómetros cuadrados, es la isla más grande, formada naturalmente, de las islas Nansha (Spratly), y cumple con los criterios de una isla” según la definición del derecho internacional, alegó el ministerio de Exteriores taiwanés.

La diplomacia isleña detalló en un comunicado numerosas características de la isla Taiping que la hacen supuestamente capaz de albergar población, para refutar la tesis filipina.

Taiwán instó “a la comunidad internacional a apoyar la Iniciativa del Mar de la Paz de China Meridional (presentada por el presidente Ma Ying-jeou) del 26 de mayo de 2015” y a que incluya a Taiwán en “los mecanismos de negociación multilateral” a fin de “salvaguardar la paz y la estabilidad” en la región.

Un grupo de funcionarios y expertos concluyó en una reciente visita de inspección a Taiping que la isla “está formada naturalmente, es capaz de albergar población y de tener una vida económica propia, y cumple con los criterios de isla tal como se define el artículo 121 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Taiwán trata de “resolver las disputas a través de negociaciones pacíficas, de conformidad con el principio de que, a pesar de que la soberanía no se puede dividir, los recursos se puede compartir”, agregó el comunicado.

La soberanía sobre el archipiélago de las Spratly (Nansha) se la disputan Taiwán, Filipinas, China, Vietnam y Malasia. (1)EFE