Taiwán detecta el paso de un portaaviones chino por el estrecho de Formosa

Televisa News

Taipei, 21 mar (EFE).- El portaaviones chino Liaoning entró el martes en aguas de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, aseguró hoy el ministro de Defensa de la isla, Yen Teh-fa, en medio de las crecientes tensiones entre Pekín y Taipei.

Yen informó sobre este hecho en el Parlamento tras ser preguntado al respecto, y señaló que “todo estaba bajo control” y que se hará “lo que deba hacerse” para proteger la seguridad nacional.

“El Ejército sigue de cerca todos los ejercicios militares de China”, aseguró el ministro taiwanés.

El portaaviones chino entró en la Zona de Identificación de Defensa, en el estrecho de Formosa, tras participar en maniobras militares en el mar de China Meridional el domingo y el lunes.

El paso del Liaoning por el Estrecho coincidió con el duro discurso contra la independencia de la isla del presidente chino, Xi Jinping, durante la clausura de la Asamblea Nacional Popular, la reunión política más importante del año en la que su figura ha sido reforzada al nivel de Mao Zeodong.

“Todos los actos y trucos para separar al país están condenados al fracaso y serán condenados por el pueblo y castigados por la historia”, advirtió Xi ayer.

La última vez que el Liaoning se detectó cerca de la costa de Taiwán fue el pasado 16 de enero, cuando pasó justo al oeste de la línea media del estrecho de Formosa.

Desde que en mayo de 2016 tomó posesión la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista, China ha interrumpido todos los contactos oficiales y semioficiales con la isla, y ha enviado en numerosas ocasiones aviones y barcos militares a las cercanías de la isla. EFE