Taiwán inaugura nuevo parlamento con el Kuomintang en minoría por primera vez

Taipei, 1 feb (EFE).- Taiwán inauguró hoy la novena legislatura de su Parlamento, con mayoría absoluta del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), que pone fin a más de 60 años de control legislativo por parte del Partido Kuomintang (KMT) y anuncia serias reformas.


Los parlamentarios elegidos en las elecciones del 16 de enero en Taiwán juraron hoy su cargo y eligieron a un nuevo presidente, Su Jia-chyuan (PDP), que sustituye a Wang Jin-pyng (KMT), quien presidió el Legislativo isleño durante más de 17 años.

El KMT, que pasó de controlar 64 escaños a sólo 35, recibió un duro castigo del electorado en los pasados comicios, en los que el PDP logró 68 de los 113 escaños, el Partido Nuevo Poder, cinco, el Partido Primero el Pueblo, tres, y dos independientes.

La mayoría absoluta del PDP en el Parlamento le permitirá llevar a cabo los planes de reforma legislativa, judicial, económica y social prometidos por la presidenta electa, Tsai Ing-wen, del PDP, que tomará posesión el 20 de mayo.

El PDP dará prioridad a la ley de supervisión de acuerdos con China y ha pedido al Ejecutivo del KMT que congele su planes de acuerdo de comercio en bienes con China, el ingreso en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) e ingreso de capital chino en la industria de diseño de circuitos integrados, dijo hoy el parlamentario del PDP, Lin Shu-fen.

El nuevo Parlamento taiwanés tiene 43 mujeres y 70 hombres, de quienes 27 poseen títulos de doctorado y 58 de máster, y su edad media es de 50 años.

El legislativo taiwanés iniciará sus debates a finales de mes, tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que este año cae el 8 de febrero.

Un nuevo primer ministro, el hasta ahora primer ministro en funciones, Simon Chang, prestó hoy juramento, siguiendo la tradición de renovación gubernamental tras las elecciones, y también lo hizo todo el gobierno, que deberá dimitir el 20 de mayo, cuando tome posesión la presidenta electa, Tsai Ing-wen.

Hasta esa fecha, Taiwán tendrá un presidente del Partido Kuomintang, Ma Ying-jeou, y un parlamento controlado por el independentista Partido Demócrata Progresista.(1) EFE