Taiwán logra repatriar a 20 taiwaneses que iban a ser deportados a China

11676007wTaipei, 15 abr (EFE).-Veinte taiwaneses sospechosos de fraude de telecomunicaciones en Malasia, a los que China trataba de trasladar a Pekín, fueron repatriados la noche del viernes a Taiwán, informó hoy de madrugada la Oficina de Investigación Criminal (OIC) de la isla.


Los taiwaneses, parte de un grupo de 52 taiwaneses detenidos en Malasia a finales de marzo por supuesto fraude de telecomunicaciones, llegaron al Aeropuerto Internacional de Taoyuan, tras negociaciones de la diplomacia isleña y las autoridades de Malasia.

La Oficina de Investigación Criminal dijo, en un comunicado de prensa, que tras conversaciones con la Fiscalía de Taichung, ciudad de residencia de la mayoría de los sospechosos, se decidió liberarlos por “falta de pruebas sólidas sobre su participación en actividades delictivas “.

La OIC señaló que pedirá a las autoridades policiales y judiciales de China que proporcionen información sobre las supuestas actividades ilegales de los sospechosos taiwaneses para realizar un investigación e iniciar, si procede, procedimientos judiciales.

La repatriación de estos sospechosos se produjo dos días después de que Kenia enviase 45 sospechosos taiwaneses a China, encapuchados y esposados, para ser juzgados por fraude de telecomunicaciones.

Taiwán calificó la deportación de esos 45 taiwaneses a China como un “secuestro extrajudicial” y una “violación de los derechos fundamentales básicos”, ya que fueron obligados a punta de pistola a montarse en un avión chino.

China justificó la deportación porque las víctimas de los fraudes son chinos y, en Taiwán, en casos anteriores, considera que no se castigó suficientemente a los delincuentes.

La diplomacia taiwanesa espera que los restantes 32 sospechosos taiwaneses detenidos en Malasia sean también deportados a Taiwán y no a China.(1)EFE