Taiwán presenta seis nuevos proyectos de cooperación con Nicaragua

El Nuevo Diario

Managua, 8 oct (EFE).- Taiwán presentó hoy en Managua seis nuevos proyectos de cooperación con Nicaragua, entre ellos uno de desarrollo de comercialización y promoción en productos agrícolas en este país centroamericano.

La presentación de esos proyectos lo hizo el embajador de Taiwán en Managua, Jaime Wu, en un acto oficial en presencia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes agradecieron esa cooperación.

Durante el lanzamiento, el diplomático destacó que en Nicaragua funciona la misión técnica más grande de Taiwán.

Nicaragua es uno de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán, que ante la creciente presión de China está intensificando sus contactos con sus socios políticos en el mundo.

Jaime Wu indicó que el primer proyecto, denominado “Promoción de la familia del cultivo de peces en Nicaragua”, tendrá como fin mejorar la productividad y será ejecutado por el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca).

Otro proyecto es crear un Centro de Maricultura que buscará como fortalecer las técnicas de cultivo de peces marinos en las zonas costeras de Nicaragua y también será ejecutado por Inpesca, anotó.

Un tercer proyecto es la creación de un Centro de Producción de Plantas Sanas de Frutas y Hortalizas que permita aumentar la calidad y productividad de los cultivadores de hortalizas y será ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

El Mefcca también ejecutará el proyecto de Desarrollo de Comercialización y Promoción en Productos Agrícolas en Nicaragua, que permitirá asistir a agricultores que establezcan plataformas para comercializar sus productos, según el embajador taiwanés.

Un quinto proyecto es el denominado “Un Pueblo un producto en Nicaragua”, que tiene el objetivo de establecer productos locales distintivos de Nicaragua y será ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y Mefcca, de acuerdo con la información.

El sexto proyecto es uno de desarrollo de capacidades en generación y manejo de datos para la información del Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (Ineter), que permitirá monitorear el cambio de suelos en áreas vulnerables, revisión y clasificación de datos geográficos, entre otros.

Tanto el presidente Ortega como la vicepresidenta Murillo indicaron que esos proyectos vendrán a fortalecer “nuestra capacidad como familia productora”.

La agricultura representa entre el 18 % y el 20 % del producto interior bruto (PIB) de Nicaragua, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según el Gobierno nicaragüense. EFE