Taiwan realiza histórica elección para elegir a su próximo presidente

taiwan-reuters_0Taipéi, 16 Ene (Notimex).- Los votantes de Taiwán comenzaron este sábado a depositar sus votos en las elecciones presidenciales y legislativas, cuyo resultado podría afectar a las relaciones de la isla con China, su poderoso rival político.

Los 15 mil 852 colegios electorales abrieron a las 08:00 horas locales (00:00 GMT) para unos comicios presidenciales y legislativos claves en los que el gobernante Kuomintang (KMT) puede perder no sólo la presidencia sino también la mayoría parlamentaria.

Los centros de votación, custodiados por 15 mil 618 policías, permanecerán abiertos hasta las 16:00 horas locales (08:00 GMT) y los resultados preliminares se conocerán hacia las 20:00 horas para las presidenciales, y antes de las 23:00 horas para las legislativas.

Hay 18 millones de votantes inscritos, según la Comisión Central de Elecciones (CCE), pero se pronostica que por el clima frío que se registra en la isla disminuya la participación.

Tsai Ing-wen, la candidata presidencial del Partido Democrático Progresista (PDP), hasta ahora en la oposición, es la clara favorita frente al aspirante del partido en el gobierno, el Kuomintang (KMT), Eric Chu.

De confirmarse las predicciones, Tsai se convertirá en la primera mujer presidenta de la historia de la isla, y Taiwán puede registrar un importante giro en su política, tanto interna como en sus relaciones hacia China.

El DPP se ha apoyado tradicionalmente en favor de la independencia, un asunto altamente delicado luego que Beijing considera a Taiwán una provincia separatista.

Sin embargo, Tsai, de 59 años, es vista como una líder pragmática que es probable que mantenga en gran medida los vínculos más estrechos con China, que se han forjado bajo el actual presidente Ma Ying-jeou, según sostienen analistas.

No obstante, Tsai, quien ha encabezado constantemente las encuestas de opinión, ha señalado que si Taiwán se vuelve demasiado dependiente de China, podría perder su identidad y su sistema democrático.

Pero el verdadero drama puede venir en la votación parlamentaria. Un récord de 556 candidatos están disputándose 113 asientos.

El KMT está en peligro de perder el control de la legislatura por primera vez. La isla eligió a su primer presidente en 1996 después de más de cuatro décadas de la ley marcial y un solo partido.

En las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en el año 2012, el presidente Ma Ying-jeou, el entonces candidato del KMT, ganó la reelección al recibir el 51.60 por ciento de los votos válidos, en comparación con el 45.63 por ciento obtenido por Tsai.

En las elecciones legislativas, el KMT consiguió 64 escaños en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), en comparación con los 40 escaños capturados por el PDP.

Este año, un total de 556 aspirantes de 18 diferentes partidos políticos se están disputando los 113 escaños en el Yuan Legislativo, dijo la CCE, reportó la agencia taiwanesa de noticias CNA.

Un total de 34 de esos escaños serán distribuidos en proporción a los votos a ser obtenidos por los partidos políticos que conquisten por lo menos un 5 por ciento del total.

El nuevo presidente sucederá a Ma, quien dejará su cargo el 20 de mayo después de concluir sus dos mandatos de ocho años en total, mientras que los legisladores electos harán juramento para asumir sus cargos en febrero.