Tajani expresa el apoyo de la Eurocámara a Guatemala tras erupción de volcán

Europa Press

Bruselas, 11 jun (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, trasladó hoy el afecto, apoyo y solidaridad de la Eurocámara a Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego hace más de una semana, que deja ya 110 víctimas mortales.

“Quiero expresar en nombre del Parlamento Europeo nuestro afecto y apoyo al pueblo de Guatemala en estos momentos tan difíciles”, dijo el político italiano durante su intervención en la apertura de la sesión plenaria del PE que se celebra esta semana en Estrasburgo (Francia).

Tajani también envió “un mensaje de solidaridad” al país latinoamericano y aseguró que se han visto “imágenes terribles” sobre el volcán en erupción.

“El drama ha empezado la semana pasada y el volcán sigue todavía activo. Las autoridades de Guatemala han anunciado que la cifra de muertos supera las 100 personas. El número de desaparecidos es también muy elevado”, afirmó el presidente del PE.

Asimismo, recalcó que “casi dos millones de personas” se han visto afectadas por el desastre natural, lo que supone “más del 10 % de la población total” de Guatemala y señaló que la Unión Europea ha enviado ayuda humanitaria y que los satélites del programa Copérnico se están empleando para contribuir a los rescates.

La violenta erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, que deja ya 110 muertos, mantiene en alerta máxima a Guatemala porque el coloso se resiste a volver a la calma, y las brigadas de rescate reanudaron este domingo la búsqueda de más víctimas.

Este lunes, según anunciaron las autoridades, van a entrar en la zona cero sobrevivientes acompañados de cuerpos de socorro, expertos internacionales y el Ejército, en busca de sus familiares desaparecidos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, también anunció que se pidió el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “transparentar” la ayuda internacional que se está recibiendo de la comunidad internacional para los 1,7 millones de afectados.

Además, para que analice si hubo alguna negligencia de autoridades en la evacuación de los habitantes de las zonas afectadas por la actividad volcánica. EFE