miércoles, mayo 1, 2024

Taller para implementar el autodiagnóstico en materia laboral

Publicado:

Con la finalidad de mejorar la efectividad de los tribunales laborales del Poder Judicial del Estado de Durango los días 23 y 24 de febrero, especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, impartieron el taller “Implementación de herramienta de autodiagnóstico en instituciones estatales”.

Este taller, dirigido a personal de dichos órganos jurisdiccionales tanto de Durango capital como de Gómez Palacio, es parte del proyecto “Datos” de la OIT, mismo que fue impartido por Pablo Arellano de origen chileno, especialista en derecho laboral de la Organización Internacional en Ginebra.

Durango es una de las primeras entidades del país en implementar el nuevo modelo de justicia laboral en México, de ahí que ahora uno de los principales objetivos sea mejorar la operatividad y para ello, es necesario evaluarse y visibilizar las áreas de oportunidad.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Yolanda de la Torres, agradeció a la Secretaria del Trabajo del gobierno de México, Luisa María Alcalde por el apoyo que constantemente ha recibido el Poder Judicial para consolidar la justicia laboral.

“Necesitamos avanzar aún más, pero tambien en este avance es importante construir las herramientas necesarias que nos permitan autoevaluarnos y poder seguir adelante”, indicó.

Dejó en claro que, en el Poder Judicial de Durango, se tiene una gran necesidad de impartir justicia laboral, pero, a fin de obtener los mejores resultados para el justiciable, como así es la exigencia, es imperativo realizar mejorar la eficiencia.

De la Torre señaló que para avanzar, es necesario conocer el desempeño de cada una de las diferentes áreas en la materia laboral, “desde el juez, hasta los secretarios instructores, desde la recepción hasta la conclusión de una solicitud de demanda.

El taller que se implementa ante los especialistas en la materia laboral, se denomina “Datos”, herramienta que ayuda a las instituciones de resolución de conflictos a estimar su efectividad. El modelo evalúa un conjunto de principios aplicables a instituciones judiciales (eficiencia, celeridad, accesibilidad, equidad, independencia, rendición de cuentas, imparcialidad, profesionalismo, igualdad y ejecución) y añade tres principios más para las instituciones no judiciales: voluntarismo, confidencialidad y prevención.

El objetivo es capacitar, a máximo 10 personas en Durango, en la implementación de la herramienta de autodiagnóstico de instituciones encargadas de resolución de conflictos. De este modo, podrán convertirse en facilitadores que repliquen el conocimiento adquirido al resto del personal de sus instituciones.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!