Taxistas de la capital hondureña sin acuerdo con Alcaldía por cobro tasa vial

Abriendo Brecha

Tegucigalpa, 6 jul (EFE).- Directivos de los taxistas organizados de Tegucigalpa no lograron hoy acuerdos con la autoridad local sobre un incremento a la tasa vial, el que rechazan por “desproporcionado” y por lo que paralizaron centenares de unidades.

El alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, dijo a los periodistas que están “analizando el beneficio que pueda tener para la ciudadanía” la tasa vial municipal aplicada en la matrícula anual de vehículos, que inició el pasado día 1 y finalizará en diciembre.

Agregó que “la alcaldía tiene compromisos de inversión” y que le dijo a los directivos de los taxistas que entre hoy y el martes verá “qué se puede hacer”.

“También tengo que ver cómo la ciudad puede salir adelante, ese es un compromiso que tenemos que cumplir”, subrayó Asfura, quien en enero inició su segundo período consecutivo como alcalde de la capital hondureña, en la que circulan más de 3.000 taxis.

Desde el primer Gobierno de Asfura, la Alcaldía de Tegucigalpa ha venido construyendo puentes aéreos, túneles, rotondas y otras obras en calles y bulevares para facilitar la circulación de vehículos, lo que reconocen diversos sectores.

Pero con el alto incremento a la tasa municipal, para todo tipo de vehículos, aplicada este año, las protestas no se han hecho esperar de taxistas y propietarios de automotores particulares.

Víctor Aguilar, uno de los directivos de los taxistas, indicó que aunque hoy no hubo acuerdos, esperan “tener el martes una respuesta positiva”.

De lo contrario, advirtió, el paro de centenares de taxis atravesados en sitios estratégicos de la ciudad para bloquear la circulación, iniciado hoy, se reanudará.

El paro parcial de hoy, al que se sumaron decenas de microbuses del transporte urbano, se suspendió en horas de la tarde al iniciar el diálogo con las autoridades municipales. EFE