TECHO lidera construcción de albergues provisorios por erupción en Guatemala

Guatemala, 14 jun (EFE).- La organización TECHO anunció hoy que liderará la construcción de albergues provisionales para atender a los afectados por la emergencia del volcán de Fuego de Guatemala, que ha dejado al menos 114 personas muertas y casi 2 millones de afectados.

Después de que el presidente Jimmy Morales anunciara el miércoles las acciones que se emprenderán dentro del plan de respuesta a esta situación, la entidad dijo que la primera fase estará orientada a la construcción de módulos habitacionales transitorios mientras el Gobierno construye un proyecto de un millar de casas.

“Nuestro objetivo es responder con urgencia a la emergencia que afrontan las familias. Procuramos trabajar con la mayor agilidad y calidad posible porque las familias lo merecen y no pueden esperar más”, manifestó el director de áreas sociales de TECHO Internacional, Juan Pablo Duhalde, en un comunicado.

La organización integra el plan de respuesta nacional a la situación de emergencia que contempla en una primera fase la recolección de información para, en un segundo momento, avanzar en la construcción de módulos habitacionales transitorios junto con las familias afectadas.

TECHO, que ha contribuido en la respuesta a diferentes situaciones de emergencia en la región como los incendios en Chile (2017) y los terremotos ocurridos en México (2017) y Ecuador (2016), dijo que continúa con los esfuerzos para atender a esta erupción, sucedida el pasado 3 de junio.

“En nuestros veinte años de trabajo en América Latina y diez en Guatemala, las poblaciones en situación de pobreza siempre estuvieron en el centro de nuestra labor y con esa convicción buscaremos trabajar en conjunto con las familias más afectadas por la erupción. Siempre convocando y articulando con los diferentes actores de la sociedad, con este compromiso en común”, explicó Duhalde.

La información recabada permitirá a la entidad avanzar con el proceso de construcción de los módulos habitacionales y según su plan entre el 22 y 24 de junio se empezará con la construcción de 50 módulos habitacionales transitorios donde podrán residir en forma separada, cuatro familias, con un alcance total a 200 familias.

“Sabemos que este es el comienzo, porque somos parte de un proceso mayor en el que la solución final exige el compromiso y la participación de todos los actores de la sociedad y queremos abogar por eso también. Esto tiene que ser un aprendizaje definitivo para nuestra sociedad latinoamericana, para que no se repitan tragedias semejantes”, concluyó Duhalde.

La organización lanzó recientemente una plataforma que convoca a toda la comunidad local e internacional a sumarse al trabajo en el marco de la emergencia mediante su aporte económico.

Jimmy Morales explicó ayer, miércoles, que hay 186 viviendas destruidas en la aldea San Miguel Los Lotes, totalmente soterrada, además de otras 780 en riesgo, por lo que se buscará construir esta urbanización de un millar de casas.

Estas últimas, ubicadas en tres comunidades distintas, tienen “alta probabilidad” de ser declaradas no habitables.

El proyecto, que de momento se llama “Vivienda digna”, estará ubicado en la Finca la Industria, propiedad del Estado y ubicada en el departamento de Escuintla, y tendrá casas “de primer nivel” que harán de este programa “un gran complejo”.

En total, las autoridades han cuantificado que en el complejo del área volcánica había 3.778 viviendas, en las que se estima que viven más de 110.000 personas, para las que buscarán una alternativa.

La erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, provocó al menos 110 muertos, 197 personas desaparecidas, casi dos millones de guatemaltecos afectados, más de 12.800 evacuados, 186 viviendas destruidas y 750 destruidas, además de daños en escuelas, puentes, carreteras y cultivos. EFE