Técnicos visitarán Paraguay ante probable corte de transmisión del chagas

Asunción, 13 jul (EFE).-Técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitarán Paraguay para analizar la situación epidemiológica ante la posibilidad de otorgar la certificación de corte de transmisión domiciliaria del mal de Chagas, una enfermedad transmitida por los insectos de gran incidencia en Suramérica.

Los expertos, que estarán en el país suramericano entre el 31 de julio y el dos de agosto, recorrerán los departamentos de Presidente Hayes y de Boquerón, en el Chaco paraguayo, así como varias comunidades indígenas de esas áreas, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

La agenda, que incluye análisis sobre el control vectorial en esas zonas, finalizará con un informe final y la presentación de resultados a las autoridades sanitarias.

En noviembre de 2016, la OPS reconoció el trabajo de Paraguay en la lucha contra el chagas y principalmente en esos puntos de la región del Chaco al lograrse la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria.

El mal de Chagas, o “tripanosomiasis americana”, es causada por el Trypanosoma cruzi”, un parásito que puede colonizar viviendas precarias en áreas rurales y urbanas.

Es una enfermedad que afecta el corazón y el tubo digestivo”.

El tripanosoma puede estar décadas sin ser advertido ni causar síntomas. EFE