Tecnología y energía renovable, tendencia mundial en 2017

Foto: http://i2.wp.com/

Foto: http://i2.wp.com/

Zapopan, Jal., 13 Ene (Notimex).- El desarrollo de energía renovable será la tendencia tecnológica de los jóvenes para este 2017 a nivel mundial, señalaron dos ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Riley Ledezma (Ingeniería Aeroespacial y Artes del Teatro) y Benjamin Collins (Ingeniería Mecánica y Dirección de Negocios en el MIT), quienes visitan la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), resaltaron que esta tendencia es mundial.

Indicaron que lo anterior se debe a tres factores: la urgencia de combatir el cambio climático, la exigencia de usar nuevas fuentes de combustible que muevan al planeta y la rentabilidad que ofrecen estas alternativas para pequeños empresarios.

“La energía solar es uno de esos `combustibles´; actualmente nosotros estamos desarrollando e investigando cómo viajar alrededor del mundo usando esta energía y sabemos también de empresas de Suiza, y otros países, se dedican al tema.

Incluso, se piensa más allá y diferentes organismos plantean su uso en la aeronáutica, y claro, hay muchos prototipos que ya la prueban y demuestran su eficacia”, declaró Riley Ledezma.

Ambos visitantes explicaron la necesidad de educar sobre la energía, su uso y como afecta al ambiente el actual “desperdicio” de ésta.

Agregaron que las instituciones y gobiernos deben inspirar y desarrollar propuestas para continuar con el desarrollo de alternativas energéticas a nivel regional y planetario.

“Vinimos, por primera vez a la UAG porque es una de las mejores instituciones educativas de México. En este mes compartiremos, con los jóvenes ingenieros de esta universidad, nuestra experiencia en la creación y desarrollo de startups y otros negocios donde se usa tecnología”, dijo Collins.

Añadieron que también hablarán sobre las últimas tendencias en aeronáutica y viajes espaciales entre otros temas.

Explicaron que uno de los objetivos de su viaje será estimular en los jóvenes el estudio de la ciencia y mostrarles la metodología de aprendizaje y enseñanza del MIT.

Estos académicos impartirán talleres, sesiones y clases sobre desarrollo de tecnología dirigida a negocios y aeronáutica, además de conocer la cultura de México y compartir con la sociedad sus conocimientos.

“Queremos fortalecer la relación tan fuerte que existe entre nuestros países. Queremos conocerlos e incentivar la curiosidad de los estudiantes; compartiremos un poco del lema de MIT `mente y manos´ para construir un mejor presente”, puntualizaron.

Esta visita se realizó como parte del programa Global Teaching Labs, donde estudiantes de MIT vienen a México para impartir clases de ciencia y tecnología en diferentes instituciones académicas “la idea es hacer un `match´ entre estudiantes del MIT y maestros en México para compartir conocimientos”.