Tecnológicas volvieron a salvarle el día a Wall Street

Investing.com

Laura Barros

Nueva York, 2 jul (EFE).- Wall Street cerró hoy con ganancias modestas la primera sesión del segundo semestre del año, animada por las acciones de las tecnológicas que lograron revertir la amenaza de un nuevo retroceso a raíz de la incertidumbre por el comercio.

Un día después de la entrada en vigor de los aranceles que Canadá impuso a decenas de productos estadounidenses, una acción dirigida a ciertos estados y que se constituye en la más seria adoptada por ese país desde la Segunda Guerra Mundial, la bolsa de Nueva York arrancó con pérdidas tal como ocurrió en otros mercados de Europa y Asia.

Pero fueron las acciones del selecto grupo denominado FAANG: Facebook (1,56 %), Amazon (0,82 %), Apple (1,12 %), Netflix (1,72 %) y Alphabet (1,06%), la matriz de Google, las que le imprimieron vigor a las operaciones hasta arrastrar a los indicadores al alza.

También destacaron los papeles de Microsoft, que avanzaron un 1,42 %.

El Dow Jones de Industriales, su principal índice del parqué neoyorquino, subió un 0,15 %, a la vez que el selectivo S&P 500 ganó un 0,31 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,76 %.

Con estos resultados, los indicadores de Wall Street completan tres jornadas en verde, un descanso después de la racha negativa de días pasados.

El buen desempeño de las tecnológicas le restó además impacto al bajón del sector energético, que perdió un 1,55 %, en coincidencia con la caída de la cotización internacional del crudo.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en EE.UU., cedió hoy un 0,28 % hasta 73,94 dólares el barril, mientras que el Brent, o del mar del Norte, seguido por los mercados de Europa, perdió un 2,65 % y cerró en 77,33 dólares.

Analistas han indicado que el malestar que viene imperando en la relación comercial entre Estados Unidos y sus socios mantiene en vilo a los mercados, que han ido oscilando según se complica o distiende el escenario.

El fundador de The Sevens Report, Tom Essaye, señaló en una nota citada por CNBC que aunque los aranceles “no representan demasiado en el comercio mundial” y no descarrilarán la economía de EE.UU., están “empezando a tener un efecto” en general debido a que llevan mucho tiempo sin un objetivo claro a la vista. EFE