Inicio > Noticias > Local > Temen éxodo de alumnos en escuelas particulares

Temen éxodo de alumnos en escuelas particulares

  • Por pandemia padres de familia sin dinero para colegiaturas

Debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 se prevé que muchos alumnos ya no ingresen este próximo ciclo a una e

scuela privada, ya que por la situación financiera que atraviesan los padres de familia se les complicará poder hacer frente a gastos como uniformes y colegiaturas, por lo que ya se analizan diferentes estrategias para evitar que dejen las aulas, señaló el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján.

Se estima que a nivel nacional 800 mil estudiantes podrían abandonar estas instituciones y tener que incorporarse en alguna institución pública, mientras que en el peor de los casos dejarán sus estudios truncos, por un periodo indeterminado.

En este sentido el titular de la SEED dijo que el tema de la deserción en estas instituciones a nivel local ya se tiene contemplado y se trabaja tanto con jefes de sector, supervisores, directivos y dueños de las instituciones, para conocer qué es lo que sucede, cuál es la inquietud que han manifestado los padres y, sobre todo, cuántos ya han solicitado sus documentos, porque les será prácticamente imposible integrarse en el siguiente ciclo.

Hay quienes hacen un esfuerzo importante por tener a sus hijos en una institución particular y ante la caída en la economía, la pérdida de empleos, la reducción del salario en algunos casos será imposible que puedan regresar. Señaló que las colegiaturas de las diferentes instituciones oscilan desde los mil 700 hasta poco más de 3 mil pesos al mes, más uniformes y paquetes de libros, sin contar que en algunos casos tienen hasta tres hijos inscritos en estas escuelas.

Respecto a si se cuenta con capacidad de admisión de estos estudiantes en las escuelas públicas, dijo que se buscará hacer hasta lo imposible para que así sea, ya que el articulo tercero de la Constitución lo marca como un derecho.

Reiteró que la fecha tentativa para el regreso a clases es el próximo 10 de agosto, sin embargo este 22 de juliio se tendrá una reunión de todos los secretarios de Educación con Esteban Moctezuma, para definir las fechas exactas, una vez definidas los gobernadores de cada entidad son los que tendrán la última palabra.