Temer defiende mantener la puerta abierta en las negociaciones UE-Mercosur

Asunción, 18 jun (EFE).-El presidente de Brasil, Michel Temer, ponderó hoy las negociaciones que desarrollan el Mercosur y la Unión Europea (UE) e instó a no cerrar la puerta a esas conversaciones por un acuerdo de libre comercio pese a la demora en las mismas.

“Las negociaciones con la UE avanzaron enormemente en estos últimos tiempos”, dijo Temer en su intervención en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en el Gran Asunción, y añadió que se trata de un tema que “no se resuelve de un día para otro”.

“Nuestro trabajo debe ser un trabajo de apertura para el mundo, cerrar esta puerta (las negociaciones con la UE) ahora significa impedir un avance”, acotó Temer.

En ese sentido, el presidente brasileño instó a “promover el comercio y las inversión para mejorar la democracia” y avanzar en una integración latinoamericana, promoviendo el acercamiento a la Alianza del Pacífico.

También tuvo palabras sobre la situación en Venezuela y dijo que hay de estar “vigilantes frente al deterioro humanitario del país” y de “millones y millones de emigrantes de venezolanos que buscan una vida mejor”.

“Son millones y millones que fueron para Brasil, para Colombia”, dijo Temer, quien incidió en que se trata de una situación muy preocupante.

Añadió que Brasil está también preocupado por el avance del crimen trasnacional y subrayó que afecta a los países de la región que comparten fronteras.

También se refirió a la agenda digital del Mercosur que plantea Brasil, y que se quiere que sea implementada durante la presidencia temporal de Uruguay, que hoy recoge el testigo de Paraguay.

La iniciativa tiene por objeto reglamentar el comercio electrónico entre los países miembros, en el marco de una estrategia para avanzar hacia una mayor liberación comercial entre ellos y también de cara al exterior.

A la Cumbre de Presidentes asisten el presidente brasileño, Michel Temer, y el uruguayo, Tabaré Vázquez, mientras que el argentino, Mauricio Macri, estuvo representado por la vicepresidenta del país, Gabriela Michetti.

Asimismo, también acudieron el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en lugar del mandatario, Evo Morales, y el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

Paraguay cede hoy la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay, que estará al frente del bloque los próximos seis meses. EFE